La spin-off de la Universidad de Jaén Yottacode S.L. ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Robert Bosch México. El objetivo de este acuerdo es que niños y niñas con distintos trastornos comunicativos (autismo, síndrome de Down, trastornos generalizados del desarrollo, etc.) puedan aprender a usar la plataforma ‘Pictogram’, una herramienta diseñada junto a especialistas para facilitar la Comunicación aumentativa y alternativa.
Gracias a este acuerdo de colaboración, ‘Pictogram’ podrá ser utilizado en tres centros de atención especial en distintas ubicaciones geográficas del país. La Fundación Robert Bosch México proveerá de acceso a internet, conexión wifi y de numerosas tablets para que más de cuarenta niños puedan, con el apoyo de familiares, terapeutas y profesores, mejorar sus capacidades comunicativas. Yottacode S.L. ha iniciado un programa de formación a los adultos responsables de la educación de estos niños y, en el marco del convenio, becará a aquellos alumnos para los que la herramienta resulta útil, permitiéndoles el uso de todas sus funcionalidades sin limitación alguna (colecciones de pictogramas, registro de sesiones, informes automáticos, configuración remota y chat).
Yottacode S.L. es una “spin-off” fundada por investigadores en tecnologías del lenguaje humano pertenecientes a la Universidad de Jaén. Esta empresa está enfocada en trasladar a la sociedad tecnologías innovadoras relacionadas con el lenguaje humano mediante el desarrollo de soluciones basadas en los últimos avances científicos. ‘Pictogram’, el primero de sus productos, permite a personas con dificultades en el desarrollo del lenguaje comunicarse mediante pictogramas con funcionalidades destacadas como la grabación de sesiones terapéuticas, la sincronización en tiempo real de distintos dispositivos o la configuración del comunicador del niño desde un simple teléfono móvil.
Cualquier persona interesada en conocer esta tecnología puede consultar la página web www.pictogramweb.com, en la que los padres y madres, tutores y terapeutas pueden darse de alta gratuitamente. Es posible conseguir licencias de prueba gratuita durante los tres primeros meses para que aquellos menores con dificultades comunicativas severas puedan beneficiarse del uso de ‘Pictogram’ en su día a día.