Las dudas están despejadas. Después de incertidumbre surgida por la posible desaparición de los chiringuitos instalados en la playa de Cabo de Gata, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resuelto conceder cuatro concesiones para los cuatro chiringuitos ubicados en esta zona.
Con esta resolución se soluciona el problema que existía hasta el momento ante la necesidad de adaptar estos establecimientos a la normativa vigente.
Así, se compatibiliza la actividad de los empresarios de los cuatro chiringuitos existentes con la defensa de la franja costera que establece la Ley de Costas de forma armonizada y atendiendo a los servicios que demandan los ciudadanos.
De los cuatro establecimientos, dos saldrán de la línea de playa, ubicándose uno en el Paseo Marítimo y el otro en un local de la fachada litoral inmediata a la zona de baño. Los dos restantes permanecerán en la playa al no existir la posibilidad de encontrar un emplazamiento alternativo.
Por otra parte, en la Almadraba de Monteleva, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha procedido a la recuperación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, creando un sendero peatonal de madera, de 2,50 de ancho y de una longitud aproximada de 400 metros, a lo largo de todo el frente costero de la Almadraba.
Con este conjunto de actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino contribuye a la mejora de la situación y el aspecto de esta área del Parque Natural de Cabo de Gata.