La UAL invita a ‘imaginar la educación’ a través de Francesco Tonucci

La exposición se ha inaugurado este miércoles.

Dentro de los actos del 25 Aniversario de la Universidad de Almería, este miércoles se ha inaugurado una exposición organizada a través del Consejo Social y proveniente del Parque de las Ciencias de Granada, dedicada a Francesco Tonucci y que lleva por título ‘Imaginar la educación’.

A través de una serie de viñetas dibujadas por el propio Frato, el visitante de esta muestra, abierta a la sociedad, se introduce en una sucesión de ámbitos que concluye en el Ágora, donde los niños y niñas toman la palabra. Es su perspectiva la que ha preocupado siempre a Francesco Tonucci y la que se expone en una Sala Bioclimática de la UAL en la que está todo preparado para recibir, hasta el próximo día 22 de junio, a todos los interesados, y más en concreto a la comunidad escolar: “Abrirnos en este ‘25 Aniversario’ es el interés, así que uno de los aspectos más importantes de esta exposición es que está disponible para el público general y que desde la Secretaría del ’25 Aniversario’ se pueden concertar visitas guiadas para todos los colegios de la provincia”.

El rector Carmelo Rodríguez ha invitado así a disfrutar de lo que es “primera vez en la provincia y en la Universidad de Almería de una exposición del Parque de las Ciencias de Granada”, con el agradecimiento “a la presidenta del Consejo Social, porque desde el primer momento en que la visitó, junto con la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, se empeñó en traerla y en enmarcarla en el ’25 Aniversario’, financiando además su realización”. Precisamente Magdalena Cantero le ha acompañado en su visita a la muestra, siendo muy contundente al afirmar que se trata de “la gran exposición para conmemorar el ‘25 Aniversario’ por los valores que representa de creatividad, de imaginación, de talento, de reflexión, de tener a los niños como protagonistas”.

Cantero ha desvelado además la gestación de esta realidad que ya está al alcance de todos: “El Consejo Social quería tener una iniciativa importante por esta efeméride; la vicerrectora María del Mar Ruiz y yo nos dirigimos al Parque de las Ciencias, porque es una institución que tiene valores importantísimos y a la que hay que dar mayor repercusión en el conjunto de Andalucía, nos entusiasmó esta exposición, que había estado en algunas otras universidades no andaluzas y otros espacios expositivos, y cumple con esa doble bidireccionalidad que define al Consejo Social, hacer que los estudiantes universitarios disfruten, aprendan y conozcan la figura de Frato y de Francesco Tonucci, y que los niños de los colegios puedan disfrutarla también”.

Ya hay concertada más de una veintena de visitas de centros educativos, por lo que Cantero se ha atrevido a pronosticar un “lleno hasta el último día de una nuestra que tantos matices tiene para la UAL, para la sociedad y para los niños”. Todo ello lo ha escuchado con atención Domingo Escutia, responsable de ‘Proyectos’ del Parque de las Ciencias, quien se ha mostrado feliz por lo que supone el inicio de una colaboración muy duradera: “No ha sido fácil cuadrar todo pero se ha hecho y la idea es empezar y continuar, no pensar el porqué no se ha hecho antes y sí en todo lo que va a haber”. Ha definido la muestra como “excelente” y como “una oportunidad para la universidad como tal, para acercar a la sociedad ese mundo escolar, infantil, al profesorado y al Parque, así como para hacer visible una colaboración que ya existía”.

Por su parte, Paz Posse, comisaria de la exposición junto a Juan Mata, ha resumido que “la idea la dice el título, ‘Imaginar la educación’, dirigido al profesorado y también cualquier ámbito en el que la infancia crece, para que tenga en cuenta a los niños y niñas, cómo son y cuáles son sus características”. Posse ha hablado de “vocación y profesionalidad de los profesores” antes de dar otra clave: “Se trata simplemente de ponerse a su altura, de escucharlos desde su mundo y no desde el mundo del adulto, que no sean proyectos nuestros, sino respetar su proyecto como personas; todas las personas tienen una habilidad, los niños tienen cien lenguajes con los que nacen, y la educación se los va seleccionando o dirigiendo, así que hay que respetar que los cien crezcan y que cada persona se identifique con el que les importante”.

La comisaria ha considerado muy importante que la exposición se albergue en la Facultad de Ciencias de la Educación, “la piedra filosofal que Francesco Tonucci defiende, el profesorado y la formación del profesorado”, con la intención de que “se vea la educación con otros ojos”. Es la “oportunidad de reflexionar sobre ella”. Con el título referido de ‘Imaginar la educación’ y el subtítulo de ‘50 años con Frato’, tiene horario de apertura 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h de lunes a viernes, con entrada libre, aunque se puede reservar visita guiada tanto para escolares como para grupos de estudiantes de títulos de Grado de Educación. Juegos y actividades, pero sobre todo mensajes como “no podemos aceptar que los niños se aburran en la escuela”, llenan un recorrido en el que se camina por el legado de Francesco Tonucci, pedagogo e investigador, y su alter ego, Frato, formado por principios que son fundamentales en la práctica docente.

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