Wang Qinsong y Emilio Morenatti se despiden del CAF este fin de semana

Las dos exposiciones que llenan las salas del Centro Andaluz de la Fotografía se despiden este domingo de Almería. Tras tres meses colgadas de las paredes del CAF, las imágenes de la primera retrospectiva en España de Wang Qingsong y de las desgarradoras imágenes que Emilio Morenatti tomó de mujeres pakistaníes atacadas con ácido se marchan para dar paso a la retrospectiva de César Lucas.

Follow me, de Wang Qingsong, es la primera retrospectiva del autor en España. Wang es un artista que piensa a lo grande: grandes ideas, grandes conceptos y, de hecho, producciones muy grandes. La ingente cantidad de personas involucradas en sus instantáneas y las dimensiones de los platós son tan espectaculares como las producciones de Hollywood. Muchas de las obras que se exhiben son de grandes dimensiones, pues sus trabajos fotográficos en ocasiones superan los 20 metros de longitud. Wang Qingsong trabaja en documentalismo, fotografía, imágenes generadas por ordenador, video y escultura.

Utiliza la fotografía para reflexionar sobre la transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China, centrándose en las contradicciones de la realidad social contemporánea china generada por el acelerado desarrollo económico del país, y realizando una crítica al culto a iconos globales que define en gran medida la sociedad consumista y la pérdida de espiritualidad en la China de hoy. Sin embargo, su integridad artística brilla con luz propia, pues se muestra igualmente riguroso en su crítica al tradicionalismo regresivo y a quienes tratan de rechazar presiones culturales externas. 

La exposición ‘Violencia de género’, de Emilio Morenatti, denuncia las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes. En su búsqueda por las grandes ciudades de Karachi o Lahore, pasando por las zonas más rurales de Pakistán, conoció las historias de estas mujeres, normalmente jóvenes, bellas y pobres, que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados.

El fotógrafo jerezano se gana su confianza para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad. El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social. Este trabajo forma parte de la obra presentada al prestigioso certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI) de 2009, por la que fue el primer español galardonado en la sección Fotógrafo de prensa del año.

El 26 de abril se inaugura ‘El oficio de mirar’, de César Lucas, considerado uno de los foto-reporteros más destacados de nuestro país.

La exposición brinda la posibilidad de acercarnos al sólido y versátil trabajo desarrollado a lo largo de cinco décadas (1960-2009) por este foto-reportero, considerado uno de los más destacados en España. En ella se reúnen fotografías ordenadas en seis apartados: Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevo tiempos, Rostros y Recorridos. César Lucas, fundador de la agencia gráfica Cosmo Press y colaborador de las más importantes productoras cinematográficas como Twenty Century Fox, United Artist o Metro Goldwyn Mayer. La muestra se recoge en un completo libro publicado por Lunwerg Editores, que se puede considerar como un cuidado compendio gráfico de la amplia trayectoria de este gran fotógrafo español.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.