José Luis Abajo reconocía hoy que no hay más truco que trabajar y trabajar, entrenar horas y horas. A él, que le gusta unir las palabras casualidad y causalidad, es lo que le ha funcionado; eso, y una automotivación a prueba de bombas. “Cuando estoy en competición siempre me marco cuatro objetivos: el mínimo, el realizable, el superior y, ya por último, el sueño. Si consigo el sueño, ya es la leche”, decía. El sueño fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín. “Mi objetivo no era conseguir una medalla, sino ir a los Juegos. Fue la mejor experiencia de mi vida, algo inolvidable”.
La suya ha sido la primera de una serie de conferencias que en próximas semanas traerá a la UAL a los deportistas Javier Campos, Cayetano García o Muriel Bujalance. El montañero Javier Campos Duaso (jueves, 22 de abril), ha participado en la expedición al Polo Norte magnético, en escaladas en el Himalaya y en travesías en bicicleta por los desiertos del Sáhara y Atacama; el karateca Cayetano García Salazar (jueves, 29 de abril) es cinturón negro 3er DAN de Kárate y 4º DAN de kickboxing y la campeona de España absoluta de taekwondo Muriel Bujalance (miércoles, 5 de mayo), cuenta en su haber con el subcampeonato de Europa 2004 y 2005 y el Campeonato de Europa 2006 de taekwondo.
José Luis Abajo ‘Pirri’, el primero de los conferenciantes, tiene una trayectoria incuestionable como campeón de esgrima. Acaba de conseguir el Campeonato Gran Prix de Berna (Suiza), en 2009 fue Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo y en 2008 fue Bronce también en los Juegos Olímpicos de Pekín.