La Red Pro-Emotion-Y (PROEM) ha debatido en la Universidad de Jaén sobre la situación actual y las posibles mejoras en el ámbito de la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes en un encuentro internacional e interdisciplinar con expertos y grupos de interés invitados.
PROEM es una red de investigación interdisciplinar liderada por el investigador de la UJA, Luis Joaquín García, como parte del Equipo de Investigación EI_CTS3 de la UJA, cuyo responsable es José Antonio Muela, y que cuenta con la colaboración de 13 instituciones y colectivos para agrupar la investigación en torno a los jóvenes con trastornos mentales emocionales que sufren de estigmatización, aislamiento y discriminación.
Es la única Red de Excelencia liderada actualmente por la UJA y concedida por el Ministerio y se trata de una acción única en nuestro país, no sólo porque aborda un tema que habitualmente ha sido enfocado de manera fragmentada, sino porque por primera vez se han escuchado las voces de investigadores de distintas disciplinas (TIC, Psicología, Psicopedagogía, Educación Física, Nutrición o Lingüística), junto a expertos en salud comunitaria, asociaciones de padres, orientadores, usuarios y los propios jóvenes, prestando atención a las minorías (sexuales, religiosas, etc.) y la igualdad de género.
La inauguración del encuentro ha contado con Luis Joaquín García, acompañado por Mª Dolores Escarabajal, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA y Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía. Luis Joaquín García ha expuesto “la alta prevalencia de los problemas emocionales en los adolescentes, que llega al 30 %, y que se ha convertido en un problema de salud pública debido a sus costes a nivel social, educativo y sanitario”. Por su parte, Yolanda Caballero ha resaltado “la educación emocional como una de las líneas prioritarias de la Junta, con cada vez más espacio en el aula”.
Posteriormente, han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por la investigadora de la UJA, Lourdes Espinosa, ha analizado la situación actual de la identificación de problemas mentales y emocionales en adolescentes como la ansiedad, el estrés, la depresión o el suicidio. Con la participación de José Antonio Piqueras, profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Carrasco, profesor del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la UNED, y Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación en España (COPOE) y la notable participación del público asistente, las principales conclusiones han ido encaminadas a la falta de recursos, tanto en los centros educativos como en los centros sanitarios, pese a la magnitud del problema y al desconocimiento de los propios jóvenes y sus padres sobre dónde ir y cómo afrontar el problema.
La segunda mesa de debate, moderada por José Antonio Muela, ha reflexionado sobre los retos a los que nos enfrentamos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales con la propuesta de posibles actuaciones y políticas a tener en cuenta con la intervención de Inmaculada Gómez, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería, Juan Antonio Moriana, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, Rocío Casañas, del Grupo CMH Salud Mental de Barcelona, y Enrique Vargas, presidente de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES). La principal conclusión en este caso ha sido la necesidad de realizar e impulsar políticas sociales para la prevención y el aumento del presupuesto que actualmente se dota a la promoción de la salud mental.
Por último, María do Céu Salvador, profesora de Psicología de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha clausurado la jornada con una conferencia sobre la contribución de terapias de mindfulness en la promoción de la salud mental y bienestar de los jóvenes.
El objetivo final de la red es poner en común todas las experiencias de los grupos de investigación, profesionales, asociaciones y jóvenes para generar y redactar un documento de trabajo que sirva como hoja de ruta para describir la situación real y recoger posibles recomendaciones para remitirlas a grupos de interés y legisladores, lo que finalmente permita el establecimiento de políticas de salud y bienestar mental en los jóvenes.
Esta acción se inició en 2016 y está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER. Junto a investigadores de la UJA, colaboran investigadores nacionales e internacionales especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Almería, la Universidad Nacional Española a Distancia, la Universidad de Deusto o la Universidad de Coimbra (Portugal), así como profesionales de instituciones clínicas y de salud comunitaria como la Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts, colectivos de orientadores como la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España y usuarios como la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad o la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.