Abierta la puerta para intercambios de estudiantes con Rusia

La Semana de la Cultura Rusa ha hecho posible que la Universidad de Almería y la universidad rusa de Ryazán establezcan un intercambio de estudiantes que comenzará a partir del próximo curso. El convenio se firmará a lo largo de esta semana y ambas universidades esperan que tenga buena acogida entre los estudiantes rusos y almerienses.

La firma de este convenio entre la rectora de la universidad de Ryazán, ciudad  situada a unos 200 kiómetros de Moscú, Irina Sheina, y el rector de la almeriense, Pedro Molina, supone la apertura de una puerta para fomentar el conocimiento entre ambos países. Abre la posibilidad a que estudiantes almerienses puedan conocer la lengua y la cultura rusa, y viceversa.

Irina Mijáilovna Sheina es la Rectora de la Universidad de Ryazán desde  marzo de 2008. Es catedrática del Departamento de Lenguas Germánicas y Metodología de su enseñanza. También es autora de numerosos artículos, volúmenes y manuales en teoría lingüística y comunicación intercultural, entre otras materias. Hoy ha impartido una ponencia titulada “La estructura de la competencia comunicativa intercultural en términos de cognición y comunicación”. En ella ha expuesto en un fluido inglés las características que rigen este tipo de competencia, así como las distintas aproximaciones teóricas a su estudio, tales como el método cognitivo, interpretativo y socio-pragmático. Como resultado de todo ello, Sheina ha expusto cuáles son las características que debe reunir una comunicación intercultural para que sea efectiva.

Pero antes, Oleg Súlitsa, Jefe de Relaciones Institucionales de la Universidad de Ryazá, ha hablado de su universidad, una de las instituciones académicas más antiguas de la Rusia central. Se estableció primero como colegio de monjas allá por 1853 para pasar después a ser en 1915 un colegio femenino y en 1918 Instituto Pedagógico del estado. Ganó el reconocimiento como Universidad estatal en 1992. 

La principal estrategia de la Universidad de Ryazán es proveer y promover una educación de calidad en Rusia y fuera de Rusia. Uno de los objetivos estratégicos es llegar a ser parte de la comunidad educativa mundial. En la actualidad cuenta con 11.000 alumnos y cuenta con un Instituto de Lenguas Extranjeras, un Instituto de Psicología, Educación y Servicios Sociales y una extensa lista de facultades y especialidades como la Facultad de Cultura y Lengua Rusa, la Facultad de Historia y Relaciones Internacionales, la Facultad de Física y Matemáticas, la Facultad de Biología, Química y Geografía y las Facultades de Derecho y de Económicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.