La Universidad de Almería incorporará una docena de titulaciones nuevas hasta 2012, entre las que se encuentran los grados en Medicina, en Energías Renovables, en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en Comunicación Social y Nuevas Tecnologías. De esta forma, la almeriense asiste a una ‘refundación’ por el intenso calado que tendrá la implantación de estos nuevos títulos, que dejará a la Universidad de Almería con un total de 38 titulaciones ofertadas.
La noticia se confirmó el pasado viernes, cuando el Consejo Andaluz de Universidades confirmó lo que ya se sabía de forma extraoficial, que Almería contaría con la titulación de Medicina en 2012. Pero el acuerdo no se quedó ahí, sino que significó la llegada a la universidad almeriense de once titulaciones más, todas ellas de nueva implantación en Almería, entre las que se encuentran el grado en Energías Renovables y el grado en Biotecnología Alimentaria, íntimamente relacionadas con el tejido productivo almeriense.
A estos tres nuevos títulos se han sumado el los grados en Economía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Comunicación Social y Nuevas Tecnologías, Educación Social, Historia, Marketing, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Eléctrica, y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Las nuevas titulaciones, como han explicado el rector de la almeriense, Pedro Molina, responden a las “expectativas de sectores emergentes” de la provincia, y se enmarcan en el proyecto Andalucía Sostenible, una iniciativa centrada en un cambio del modelo productivo hacia el conocimiento y la innovación. En esta misma Molina han recordado que el Espacio Europeo de Educación Superior supone “un paso decisivo para ganar el futuro” y completar la oferta educativa, a través de la adaptación a nuevos ámbitos, la inclusión de métodos didácticos basados en las nuevas tecnologías y la mejora de la calidad del sistema.
El Rector de la UAL decía esta mañana que, en la práctica, la puesta en marcha de estos nuevos grados, supone la “refundación” de la Universidad de Almería. “Estamos hablando que en el horizonte de 2012 tendremos 38 titulaciones, lo que reforzará la competitividad y la capacidad de movilidad y de adaptación de nuestra universidad”, señalaba. A su juicio, la incorporación también al Espacio Europeo supondrá una mejora en el aprendizaje de los alumnos, con menor número de alumnos por clase, más implicación de los profesores y nuevas metodologías adaptadas a mejorar la eficiencia en la enseñanza.
Molina ha destacado el impulso cualitativo desarrollado por la UAL y su Consejo Social en una estrategia selectiva de las titulaciones más necesarias para el desarrollo futuro de la sociedad almeriense. En ese criterio de especialización que ha regido el planteamiento de este nuevo mapa de titulaciones destaca la agricultura como eje fundamental. De ahí, decía el Rector, la incorporación de la titulación de Biotecnología Agroalimentaria cuyo impulsor, señalaba Pedro Molina, fue el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, presente hoy en la rueda de prensa. “La Junta de Andalucía ha apoyado y entendido los argumentos de la Universidad de Almería y de su Consejo Social. La apuesta que se ha hecho corresponde con el futuro. Ahora queda la planificación para poner en marcha esas nuevas titulaciones. Quiero que Biotecnología Agroalimentaria sea un referente internacional por su calidad”, afirmaba el Rector de la UAL.
Por otra parte, también se fortalece el ámbito académico con la ampliación de las ingenierías industriales y de las ciencias económicas y empresariales, así como con la incorporación de otros grados como Historia o Comunicación Social.
El secretario general de Universidades, Francisco Triguero, destacaba que el proceso que ha culminado con la aprobación de este nuevo mapa de titulaciones se inició siendo Soler consejero de Innovación, “un proceso no demasiado largo en el tiempo pero sí intenso”, que nació “de una reflexión profunda sobre cuál debía ser el papel de futuro de la Universidad”. El Secretario general de Universidad también señalaba que no habrá titulaciones sin garantía de calidad y que en junio de 2012 habrá una evaluación sobre el acuerdo para matizarlo, mejorarlo o ampliarlo.
En cuanto a la nueva titulación de Medicina, ambos han apuntado que la titulación establece un nuevo modelo de enseñanza en total sintonía con el SAS (Servicio Andaluz de Salud) y que los futuros alumnos impartirán sus asignaturas en el hospital de referencia de Torrecárdenas, que se convertirá así en hospital universitario.