El Consejo Andaluz de Universidades ha incluido una facultad de Medicina en la Universidad de Almería dentro del nuevo mapa de titulaciones universitarias que se implantarán en Andalucía entre este año y 2012. Junto a la almeriense, las universidades de Jaén y Huelva también podrán formar a sus propios médicos.
Los rectores, reunidos en Jaén, ya habían solicitado la implantación de estas titulaciones en las tres universidades andaluzas. Esta petición se suma a las reclamaciones de la Consejería de Salud, que en las últimas fechas había llamado la atención sobre la falta de médicos en Andalucía, que se podría traducir en una alteración del sistema sanitario en no muchos años.
Las previsiones de Salud estiman que sería necesario aumentar un 20 por ciento las plazas de Medicina en la comunidad autónoma, ya que el 35 por ciento de los médicos actuales se jubilarán entre 2015 y 2025.
Durante la reunión que el Consejo Andaluz de Universidades ha celebrado esta mañana en Jaén ha aprobado la implantación de 73 nuevas titulaciones de grado en la universidades andaluzas.
Más información en el número 42 de Nova Ciencia.