Se trata de un ambicioso proyecto denominado “La integración educativa y social de estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad en las instituciones de educación superior en el estado de Tlaxcala, México. Diagnóstico, análisis de la situación actual y propuestas de mejora”.
Según explica Sánchez Palomino, el objetivo general del proyecto es obtener la información necesaria que permita “diagnosticar, analizar la situación actual y hacer propuestas de mejora que contribuyan a la integración plena (normalización-inclusión) de estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad en las instituciones de educación superior”. “Lo que pretendemos”, añade, “es ofrecer medidas concretas, esto es, un protocolo de actuación y un manual de buenas prácticas que conduzcan a dar solución a los problemas, contribuyendo de este modo a paliar o eliminar los obstáculos que dificultan su integración educativa y social”.
Este estudio se llevará a cabo en los colectivos que integran la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de administración y de servicios, estudiantes (en general y con discapacidad) y padres de familias.
El responsable del grupo de investigación “Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales”, Antonio Sánchez Palomino es, a su vez, el responsable y dinamizador de este proyecto. Junto a él participan, por parte de la UAL, los profesores Antonio Luque de la Rosa, José Juan Carrión Martínez, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Luís Ortiz Jiménez y Antonio Sánchez Cañadas.
Por parte de la Universidad mexicana de Tlaxcala formarán parte de la investigación Josué Guzmán Zamora, Andrea Saldivar Reyes, Diana Selene Ávila Casco, Lorena Alonso Rodríguez, Claudia Berenice Mendoza Ramírez y Sacnite Jiménez Canseco.