Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en este curso 2017/18 se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria y el 11, 12 y 13 de septiembre para la extraordinaria, según ha acordado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, y en cuanto a su contenido y estructura, serán iguales a las del año anterior.
Las pruebas constan de una Fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I) que se obtiene ponderando en un 60 por cien la nota del Bachillerato y un 40 por cien la de esta fase; y de una Fase de Admisión, en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.
El horario en el que se realizarán las pruebas de las distintas materias se ha reorganizado respecto al curso pasado a partir de la experiencia recabada sobre la elección de materias, con el fin de reducir al mínimo las incompatibilidades horarias.
Todos los estudiantes que terminen el Bachiller en este curso 2017/18 y quieran acceder a la Universidad tienen que realizar obligatoriamente la primera fase de la PEvAU. En cuanto a la segunda fase, tiene carácter optativo. No obstante, para aquellos alumnos que quieran acceder a los grados con mayor nota de corte se hace necesaria ya que suelen tener notas de corte por encima de los 10 puntos. Quienes ya hubiesen superado las PEvAU o anteriormente la PAU, y deseen mejorar su nota podrán presentarse a ambas fases, según les convenga.
Asimismo, a la fase de Admisión también puede presentarse el alumnado con el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, así como estudiantes con el título de Bachillerato Europeo, del diploma de Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en materia de acceso a la universidad.
Las cuatro materias obligatorias en la fase de Acceso (fase I) son: Lengua castellana y literatura II; Primera lengua extranjera II –a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués–; Historia de España y una asignatura de modalidad, a elegir entre Fundamentos del arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
En la Fase de Admisión los alumnos se podrán examinar de hasta un máximo de cuatro materias adicionales entre 23 posibles: Análisis musical II, Artes escénicas, Biología, Ciencias de la tierra y el medio ambiente; Cultura audiovisual; Dibujo artístico II; Dibujo técnico II; Diseño; Economía de la empresa; Física; Fundamentos del arte II; Geografía; Geología; Griego II; Historia de la filosofía; Historia de la música y de la danza; Historia del arte; Latín II; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II; Matemáticas II; Química; Técnicas de expresión gráfico- plástica y Tecnología industrial.
En el caso de que en la Fase de Acceso (fase I) la calificación de la materia de modalidad escogida (Fundamentos del arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales), en la que se haya obtenido 5 o más puntos, se tendrá en cuenta automáticamente para subir nota hasta 14. En consecuencia, estas materias tienen una doble valencia: su calificación forma parte de la nota de Acceso y a su vez, si tienen 5 o más puntos, como si se hubiese superado también en la fase de Admisión.
El segundo idioma, para el próximo curso
Por otra parte, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha decidido que para el ingreso en el curso 2019/20, es decir, en la prueba de acceso a la universidad que se realizará en el próximo año 2019, se incorpore un segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados, por lo que se incluirá entre las materias optativas de la Fase de Admisión.
De esta forma, los alumnos que estén ahora cursando Primero de Bachillerato podrán realizar de una forma consciente la elección de las asignaturas que más les interesa estudiar en Segundo de Bachillerato en función del grado universitario que pretendan elegir.
Esta decisión supone posponer un año la introducción del segundo idioma extranjero, dado que la Orden que regula las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del curso 2017/18, publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado 26 de enero, permitiría que ya se pudiera incluir en la convocatoria de 2018.
La Comisión del Distrito Único ha adoptado esta decisión tras analizar los datos de los estudiantes que se presentaron a la PEvAU de 2017 y solicitaron estudios relacionados con las lenguas, parte de los cuales no habían cursado un segundo idioma extranjero por no ser una asignatura que les computara para acceder a los estudios deseados. Teniendo en cuenta que de un curso al siguiente el comportamiento del alumnado es similar, de haberse incluido de repente esta posibilidad, habría estudiantes que se verían en inferioridad de condiciones.
La Comisión del Distrito Único Andaluz informará los alumnos que estén ahora cursando Primero de Bachillerato, a través de sus centros y profesorado, de la introducción del segundo idioma extranjero entre las optativas de la Fase II de la PEvAU para que puedan realizar de una forma consciente la elección de las asignaturas que más les interesa estudiar en Segundo de Bachillerato, en función del grado universitario que pretendan elegir.
Asimismo, antes del mes de junio y, por tanto, antes de que se abra el periodo de matrícula en los institutos, se harán públicos los grados en el que el segundo idioma tendrá parámetros de ponderación y su respectivo valor. De esta forma el alumnado tendrá todos los elementos a tener en cuenta cuando vaya a matricularse del Segundo de Bachillerato.