La combinación del fuego técnico y el pastoreo, puede ser una herramienta eficaz para prevenir incendios y mejorar la conservación de espacios naturales abiertos de montaña. Así lo creen los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que participa como socio beneficiario en el Proyecto de cooperación transnacional Open2preserve del Programa Interreg Sudoe, aprobado el pasado 7 de febrero para la protección del medio ambiente y promoción de la eficacia de los recursos naturales.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de gestión sostenible que permita disminuir el riesgo de incendios y garantice la preservación de los ecosistemas y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental a través de la mencionada combinación de fuego técnico y pastoreo dirigido. Se trata de la técnica conocida como herbivorismo pírico, que la Junta quiere aplicar en la Zona de Especial Conservación de los Calares de Sierra de Los Filabres.
El herbivorismo pírico emplea ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales. La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego. Tiene como una de sus prioridades el impulso de las quemas prescritas a nivel regional, con el fin de incorporar el uso del fuego técnico como una herramienta más para la prevención de incendios y la gestión de los espacios naturales y los ecosistemas.
Para ello el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) integrado en el Plan Infoca y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el ERQUA (Equipo Regional de Quemas de Andalucía), encargado de la normalización de procedimientos y estudios relativos a la implantación del fuego técnico en Andalucía, del plan de formación a nivel regional y de la coordinación de proyectos internacionales relacionados con la materia como es el caso del proyecto OPEN2PRESEVE.
Programa Sudoe
El programa Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Feder. De esta forma, trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales. En el caso del proyecto OPEN2PRESERVE, cuenta con una financiación de 2.302.000,00 euros con cargo a los fondos del Programa de la Unión Europea INERREG – SUDOE.
OPEN2PRESERVE será desarrollado por un total de 13 entidades beneficiarias principales, lideradas por la Universidad Publica de Navarra, y con participación de entidades, organismos públicos y universidades de Francia, España y Portugal, casi todas ellas en el ámbito de la alta montaña pirenaica y el noroeste húmedo peninsular. Por Andalucía, participa en el proyecto como socio beneficiario la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Estación Experimental del Zaidin de Granada, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo, como beneficiario asociado.
El delegado territorial de Medio Ambiente en Almería, Raúl Enríquez, ha querido recalcar “el interés de este programa al confluir prácticas tradicionales, como son la ganadería y las quemas de vegetación para la regeneración de pastos, con una visión mas integradora, científica, y en consonancia con la conservación de los ecosistemas”. Y ha destacado la importancia de la formación y entrenamiento del dispositivo en el uso del fuego técnico para las operaciones de extinción de incendios.
ZEC Calares Sierra de Los Filabres
El lugar donde se desarrollará el proyecto será la ZEC Calares, que con una extensión de unas 6.616 hectáreas, se ubica en el centro de la provincia de Almería, próxima al límite occidental de la misma, en la zona central de la Sierra de los Filabres, prolongación natural de la Sierra de Baza (Granada). Abarca los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique, siendo el municipio de Bacares el que mayor superficie aporta al espacio. Se sitúa en la prolongación natural de la Sierra de Baza (Granada) y constituye la principal unidad de gestión forestal en la provincia almeriense.
En este contexto, “la inclusión de la ZEC de los Calares al programa aportará la visión y la experiencia de los pastizales de la alta montaña semiárida de la península con las características peculiares que este aspecto dan tanto a la vegetación, como al aprovechamiento ganadero, así como al riesgo y la vulnerabilidad a los incendios forestales”, ha destacado Enríquez.