La Universidad de Almería lidera una investigación que analiza el impacto de la concesión de microcréditos a mujeres en situación de extrema pobreza en Senegal. Este estudio está dirigido por el profesor de la Facultad de Empresariales José Ángel Aznar y cuenta con la colaboración de la Universidad de San Luis de Senegal y de la Fundación Magdala. Se trata del primer trabajo de la UAL que evalúa el impacto de los microcréditos en un país subsahariano.
Otro aspecto novedoso es que en el proyecto colaboran cuatro universidades, la Universidad de San Luis de Senegal y las de Cádiz, Complutense y Almería, aunque el proyecto lo lidere esta última. En el desarrollo de este proyecto se cuenta, además, con la colaboración inestimable de la ‘Fundación Magdala’, que es la fundación que está llevando a cabo en África subsahariana la experiencia de los microcréditos que Mohamed Younnus puso en marcha hace años en Bangladesh.Esa experiencia se está llevando a cabo ahora en Tanzania y Senegal.
De lo que se trata ahora, y es para lo que se pide la colaboración de las Universidades implicadas en la iniciativa, es para que evalúen el funcionamiento de su proyecto en Senegal de concesión de microcréditos a mujeres en situación de extrema pobreza -aquellas que subsisten con menos de 1 dólar al día- y demostrar si se trata de una opción viable, algo de lo que desde la Fundación Magdala están totalmente convencidos porque ya han comprobado que ese tipo de mujeres son, precisamente, de las que antes y mejor devuelven el dinero.
El encuentro mantenido el viernes entre representantes de la universidad senegalesa y la almeriense es el primero que se celebra bajo el paraguas de este proyecto y ha servido para empezar a diseñar los instrumentos e indicadores y el plan de trabajo que servirá para evaluar el proyecto de microcréditos en Senegal. La siguiente reunión se celebrará el próximo mes de diciembre para evaluar los resultados.