Esta nueva modalidad de acceso permitirá a este colectivo de personas, que no ha podido entrar en la Universidad a través de las vías tradicionales (Bachillerato y F.P. de Grado Superior), acceder por primera vez a los estudios universitarios.
Es la primera ocasión que se pone en marcha esta modalidad de acceso a la Universidad, que fue regulada por decreto en noviembre de 2008. Dentro de esa norma, donde se realizó una reforma de las pruebas de Selectividad para alumnos de Bachillerato, se contemplaba además, y por primera vez, el establecimiento de la modalidad de acceso a las universidades españolas para los mayores de 40 y 45 años. Por ello, tanto la Universidad de Almería como el resto de universidades españolas, tendrán que ponerlo en marcha ya este año de cara al próximo curso.
Mayores de 40
Así, por un lado, se establece el acceso a mayores de 40 años entre aquellas personas que no dispongan de una titulación que les permita acceder a la universidad, pero que acrediten una determinada experiencia laboral, de manera que puedan demostrar que han adquirido unas determinadas competencias y habilidades profesionales a lo largo de su trayectoria. Una vez superada la fase en la que se evaluará el currículo de los aspirantes, se procederá a una entrevista personal con cada candidato. De este modo, lo que se pretende es que este colectivo de personas pueda actualizar sus conocimientos, reciclarse profesionalmente y readaptarse a su entorno laboral.
Mayores de 45
Por otro lado, las personas que ya hayan cumplido los 45 años, y no tengan ni titulación que les permita acceder a los estudios superiores, ni tampoco experiencia laboral o profesional que acreditar, podrán también acceder a la Universidad, aunque en este caso los requisitos son diferentes.
Los candidatos deberán superar con éxito la realización de un comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad, así como una prueba de Lengua castellana. Una vez superada esta fase, se realizará también una entrevista personal para valorar la idoneidad del aspirante y su capacidad para realizar los estudios universitarios.
Asimismo, los candidatos que realicen sus pruebas y entrevistas en la Universidad de Almería, podrán luego matricularse en cualquier universidad pública de Andalucía, ya que todas ellas funcionan como Distrito Único. Si se consigue superar la prueba de acceso en una de las universidades, ese acceso conseguido es válido para poder entrar en cualquiera de los centros universitarios públicos de la comunidad.
Fecha de las pruebas
Las fechas para realizar las pruebas y las entrevistas han quedado establecidas de la siguiente forma. Para los mayores de 40 años, los resultados de la valoración de su currículo profesional y el calendario de entrevistas se publicará el día 28 de abril. El comienzo del proceso de dichas entrevistas, si es que se ha superado la fase de currículo, será el 5 de mayo.
En cuanto a las pruebas para mayores de 45 años, éstas se realizarán el viernes 16 de abril. A las 17 horas comenzarán para el comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, y a las 18.30 se realizará el examen de Lengua Castellana. La publicación de los resultados y la fecha para las entrevistas será también el 28 de abril, y dichas entrevistas comenzarán el 5 de mayo.