Fotografía y ciencia se dan la mano con un taller en el CAF

Luis Monje es uno de los fotógrafos científicos más reconocidos.Mañana por la tarde comienza Introducción a la fotografía científica: fotografiando lo imposible, último taller del trimestre de la ciencia organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura, y lo hará con una sesión práctica que consistirá en la simulación de un asesinato y el análisis de pruebas científicas, donde los quince participantes realizarán fotomacrografía extrema, fotografía forense, botánica y tridimensional, además de la fotografía infrarroja y ultravioleta entre otras técnicas especializadas. Éste es uno de los pocos talleres que realiza al año Luis Monje en España, jefe del servicio de Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá, quien estará acompañado en esta ocasión de un profesor de la policía vasca.

Al taller, uno de los más demandados hasta el momento, acudirán principalmente miembros de centros de investigación, del sector agrícola, biológico y audiovisual, procedentes tanto de Almería como de Málaga, Granada, Córdoba, Madrid o Valencia. “El objetivo es dar una visión global de varias técnicas fotográficas, algunas poco conocidas en España, aplicables a la investigación científica. Muchas de ellas pueden usarse también para mejorar enormemente la calidad fotográfica e incluso superar algunos problemas técnicos para los que, hasta hace poco, no existía solución”, comenta Monje. Además de las sesiones teóricas, se realizarán prácticas de fotografía ultravioleta e infrarroja, y técnicas de profundidad de campo extendida.

Sesión práctica

El taller comienza mañana a las 17.30 horas con una introducción a la fotografía científica y botánica, para a las 20 horas introducir la fotografía forense y a las 20.30 horas dar paso a la simulación de un crimen, con la ayuda de un profesor de la policía vasca. Tras esparcir restos de sangre en el suelo y limpiarlo, el profesor vasco detectará manchas de sangre invisibles pulverizando con Luminol. Donde haya trazas de hemoglobina empezará a salir una tenue luz azulada. Con luz ultravioleta y lámparas forenses BlueMax buscarán huellas digitales sobre un cuchillo empleando polvos fluorescentes.

Luis Monje

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá y Primer Premio regional de Investigación, es además técnico superior en Fotografía y Dibujo Científico y ha impartido decenas de cursos sobre Imagen Científica en varias universidades españolas y extrajeras, así como en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jardín Botánico de Barcelona, CIECEM de Doñana y otras instituciones. Tiene publicados un total de quince libros y centenares de artículos en revistas y foros especializados. Autor de la Exposición del Año de la Ciencia en el Jardín Botánico de Barcelona dedicada a la fotografía ultravioleta y la visión de insectos. Es fundador y moderador del foro Fotociencia y miembro, entre otras, de la junta directiva de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), de la International Wildlife Association, de la AFGU y de la AETEFC. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.