La III Ruta de las Tapas de Almería ha finalizado con la entrega de premios a las mejores tapas y los mejores camareros, elegidos por el público y un jurado especializado. La carne de toro y Antonio Rodríguez Ortiz, del bar La Bien Pagá, han sido los mejor valorados por el público y han obtenido el premio a la Mejor Tapa Habitual y Mejor Camarero.
Por otro lado, el jurado profesional ha tenido un criterio bien distinto. La mejor tapa habitual para el jurado ha sido Alpujarreño 2010, de la taberna Cuentavinos; y Cristina Biosca, del Hotel Catedral, ha sido la camarera mejor valorada por los especialistas que han participado como jurado en la tercera edición de esta feria dedicada a las tapas.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha presidido esta mañana la entrega de los premios correspondientes a la tercera edición de la Ruta de las Tapas, organizada por el Área de Turismo y la Asociación de Hosteleros (Ashal), que ha calificado como “un éxito tanto por la participación como por la calidad de la tapas elaboradas”, por lo que ha felicitado a los organizadores porque iniciativas como ésta “reactivan la actividad hostelera, pero también contribuyen a dar vida a nuestras calles y a promocionar nuestra gastronomía, que es rica y muy variada”.
El acto, que ha servido para premiar a los establecimientos y a las creaciones culinarias que han recibido el reconocimiento del jurado especializado y del público en general, ha tenido lugar en el Centro de Arte Museo de Almería, y en él el primer edil ha agradecido el entusiasmo y la profesionalidad con la que han tomado parte en este concurso los empresarios y empleados de los 29 establecimientos participantes, los miembros del jurado y a cuantos “han colaborado –ha dicho el alcalde- para convertir esta Ruta de las Tapas en todo un acontecimiento social y festivo que ha llenado las calles y terrazas de Almería de animación y alegría porque nuestra típica tapa es un ejemplo de una gastronomía breve, variada, apasionante y de primera calidad que supone un rasgo diferencial de Almería como destino turístico”.
Este concurso, nacido para promocionar y difundir la cultura gastronómica almeriense, ha recibido, según ha destacado el presidente de Ashal, Antonio Martínez, “un gran respaldo de los almerienses, no en vano de las 20.000 cartillas impresas para las votaciones se han utilizado 16.000”. Martínez ha adelantado que para la próxima edición “buscaremos la difusión de esta iniciativa fuera de las fronteras provinciales para hacer de esta actuación un recurso turístico”.
José María Garrido, profesor de la Escuela de Hostelería Almeraya y representante del jurado, cuyos miembros han recibido como recuerdo una escultura de la artista Carmen Mudarra, ha destacado “el nivel de calidad que ha existido, bastante mejor que el año pasado” y ha recordado que la gastronomía “es uno de los pilares básicos de la industria del turismo y, afortunadamente, en Almería vamos mejorando cada día”.
Premiados
Por el Jurado
Mejor tapa habitual: Alpujarreño 2010 de Cuentavinos Taberna Restaurante – Trofeo de Carmen Mudarra
Premio Cruzcampo a la Mejor tapa especial: Migas del Siglo XXI sobre Ratatouille de verduras del restaurante Costasol – Trofeo + Cheque de 300 euros + peso del titular en productos Cruzcampo
Mejor tapa de plancha: Rulo de cabra plancha y dulce de pimiento de Tía María Bodega Selecta – Trofeo de Carmen Mudarra
Mejor camarero/a: Cristina Biosca del Hotel Catedral – Cheque de 150 euros patrocinado por Ashal
Por el Público
Mejor tapa habitual: Carne de toro de la taberna la Bien Pagá – Trofeo de Carmen Mudarra
Mejor tapa especial: Rollito de berenjena, serrano y gambas de bar Restaurante La Tahona – Trofeo + Cheque de 300 euros + peso del titular en productos Cruzcampo
Mejor tapa de plancha: Pavo braseado a la miel de la taberna la Bien Pagá – Trofeo de Carmen Mudarra
Mejor camarero/a: Antonio Rodríguez Ortiz de la Taberna la Bien Pagá – Cheque de 150 euros patrocinado por Ashal