Cantes y estilos de todas las provincias andaluzas servirán para introducir al público almeriense en el arte flamenco. El Ciclo de Divulgación de Cante Flamenco de Almería llega un año más, y ya van siete, para divulgar el cante flamenco entre la sociedad almeriense, con un ciclo de actuaciones que se desarrollará en los Aljibes Árabes y el Convento de Las Claras, del 19 de febrero al 26 de marzo.
En los anteriores ciclos divulgativos se ha realizado una extensa muestra de los cantes y estilos de cada provincia andaluza, pero se dejaron, para finalizar, los cantes “Abandolaos” y los llamados “Cantes de ida y vuelta”. “Dos estilos que bien merecen dedicarle este séptimo circuito y así completar el amplio arco musical que conforman el Cante Flamenco”, ha explicado el primer edil de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
“Abandolao”, término referido al patrón rítmico, se usa para acompañar buena parte de los Fandangos de las provincias orientales de Andalucía. Verdiales, Jaberas, Rondeñas, Fandangos de Almería, Granada y estilos de la Campiña Cordobesa, Lucena, Fandangos de Cayetano, Dolores de la Huerta, Rafael Rivas, estilos que enriquecen la amplia gama de los cantes “Abandolaos”.
Estos cantes tienen una enorme belleza melódica, valientes y camperos en su interpretación, pues son quizás de los géneros con los tercios más extensos del flamenco. Presentes en toda antología flamenca e interpretados por todas las grandes figuras del flamenco, no podían faltar en estos circuitos para un mayor conocimiento de estos bellos estilos.
En cuanto a los “Cantes de ida y vuelta”, fueron Fernando Quiñones y Antonio Murciano quienes extendieron esta denominación a los estilos flamencos de ascendencia Hispano-Americana. Guajiras, Milongas, Vidalitas, Tangos, Peteneras, así como la colombiana creación de Pepe Marchena hicieron furor en las décadas de 1930 a 1950.
Con la etapa denominada “de revalorización” del Cante Jondo, los estilos originarios del folklore americano entran en decadencia y casi en desuso. Las teorías de los flamencólogos y de los cantaores más significativos les restan interés e incluso ignoran sus valores musicales.
En cambio, los estilos de ida y vuelta, en sus diversos matices, significan una aportación al flamenco, por lo que no deben ser ignorados sino valorados en su justa dimensión. Por sus dificultades tonales y melismáticas son de una diáfana originalidad que componen el repertorio del Cante Andaluz forjado en influencias folklóricas, hasta erigirse en Arte.
Completa el ciclo una jornada dedicada a Jerez y a sus múltiples adaptaciones de los llamados “cantes festeros”, donde la Copla se hace ritmo, compás en la voz de Macarena de Jerez, una de las cantaoras con mayor proyección de ese género inagotable que es Jerez, “Madre de parir Artistas”.
Saeta, Verso y Cante un año más en el Convento de Las Claras completan el ciclo con el homenaje a la Saeta. El Cante se hace rezo, y el Verso Plegaria de la Semana de Pasión.
Entre los artistas, además de los almerienses Rocío Segura y Juan Gómez, que han acompañado al alcalde junto al coordinador del Ciclo, José Antonio López Alemán, ‘Popo’, y la concejal de Cultura, Lola de Haro, estarán la ya mencionada de Macarena de Jerez y nombres tan emblemáticos como Alfonso Salmerón, que cumple 50 años de trayectoria profesional.
Espacios: Aljibes Árabes y en el Convento de Las Claras
Hora: 21:00 y 20:00 h.
Viernes, 19 de febrero
Aljibes Árabes, 21:00
RECITAL “Cantes Abandolaos”
Cante: Jesús Solano “El Chozas”
Guitarra: José María Molero
Presenta: Antonio Sevillano
Viernes, 5 de marzo
Aljibes Árabes, 21:00 h.
RECITAL “Cantes de Ida y Vuelta”
Cante: Antonia López y Rocío Segura.
Guitarras: José Luís Postigo y El Niño de las Cuevas.
Violín: Ana Mar García
Presenta: Rubén Gutiérrez
Viernes, 19 de marzo
Aljibes Árabes, 21:00 h.
RECITAL “Jerez”
Cante: Macarena de Jerez y su grupo
Guitarra: Antonio Carrión
Presenta: Antonio Zapata Roldán
Viernes, 26 de marzo
Iglesia de Las Claras, 20:00 h.
HOMENAJE A LA SAETA (Verso y Cante)
Cante: Nazareth Cala, Alfonso Salmerón y Juan Gómez
Recita: Eva Almaya
Colabora: Banda Municipal de Música de Almería
Presenta: Marcos Escánez