El Teatro Apolo acoge este jueves por la noche la actuación de los cantaores Calixto Sánchez y José Valencia. Esta actuación que será a las 21:00 horas forma parte del ciclo Flamenco Viene del Sur en el que colabora la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En la primera parte actuará Calixto Sánchez acompañado por la guitarra de Manolo Franco. Tras el descanso lo hará el cantaor José Valencia con la guitarra de Miguel Iglesias.
Nacido en Mairena del Alcor, pueblo de destacada tradición cantaora, Calixto Sánchez (1947) hace su primera incursión artística en el bar que regentaba su padre, tras una niñez en la que los cantaores locales alimentaron su vocación por el cante. A partir de ese momento comienza a participar en diversos concursos celebrados en la geografía andaluza, en los que obtuvo diferentes reconocimientos, entre los que destacan el primer premio en el concurso que recordaba el cincuentenario del Festival de Granada; el primer Giraldillo del Cante de la Bienal de Sevilla o el premio Lucas Pérez otorgado por la peña El Taranto de Almería.
El cantaor de los Alcores ha ejercido durante toda su carrera una importante labor didáctica y de difusión del arte jondo a través de las clases, cursos y talleres impartidos en diferentes escenarios y dejando testimonio de su cante recogido en diferentes grabaciones discográficas, como son Estilos flamencos, acompañado por la guitarra de Melchor de Marchena, De los Alcores a Granada o Calle Ancha. Una labor que centró sus cinco años al frente del Centro Andaluz de Flamenco y que se evidencia en los espectáculos producidos a lo largo de su carrera.
Por su parte, José Valencia comenzó siendo un niño de corta edad en el mundo del flamenco. Con poco más de tres años, Joselito de Lebrija se subía a los escenarios de las peñas catalanas acompañando a su tío Luis de Lebrija.
Con doce años dominaba la soleá, por lo que recibió su primer reconocimiento artístico en Mairena del Alcor, comenzando una carrera en la que estuvo acompañado en recitales por la guitarra de Pedro Bacán. En la compañía de Antonio El Pipa comenzó a cantar para el baile, convirtiéndose en uno de los cantaores imprescindibles que ha colaborado con las compañías de Antonio Canales, Javier Latorre o Rafael Campallo.
En 2004 recibe el premio al Artista Revelación por las colaboraciones con Andrés Marín, Los Ulen y Joaquín Grilo en los espectáculos Asimetrías, Alicia y Formas y movimiento respectivamente programados en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Sigue cantando para el baile el año siguiente con la compañía de Antonio Canales, labor que compagina con los recitales en solitario que comienza a dar en diferentes escenarios nacionales e internacionales, como en el ciclo Jueves Flamencos o en los festivales de Mont de Marsan y Nimes.