Las visitas guiadas se han convertido en un atractivo recurso turístico que cada vez genera más expectación y cuenta con más seguidores. Ello se debe también a la constante preocupación de la Concejalía por ofrecer nuevos recorridos y alicientes sobre la propia historia de la ciudad, como lo demuestran las dos visitas de este fin de semana, una de las cuales cuenta con el añadido de estar preparada especialmente para el Día de los Enamoradas. Será el domingo, a partir de las 11.00 horas, y en la misma se visitarán lugares tan emblemáticos como la Iglesia Convento de las Puras, Plaza Careaga, Plaza Bendicho, Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, donde se encuentra el busto de Federico García Lorca y la casa donde vivió en Almería de 1906 a 1909, y la Plaza Campoamor, donde en breves fechas se colocará el bajorrelieve de San Valentín de Jesús de Perceval.
Durante la visita se hablará del patrón del amor, San Valentín, martirizado un 14 de Febrero del año 280 y, fundamentalmente, estará centrada en el San Valentín de Almería, que fue uno de los tantos peregrinos que iban a orar a Roma a la tumba de San Pedro y eran martirizados.
En el siglo XVIII se descubren las catacumbas romanas y las reliquias de muchos de los mártires (en cuya inscripción aparecía Valentino In Pache, “Valiente en Paz”) fueron extraídas y trasladadas a diversos lugares. En este caso, una de las reliquias de estos mártires fue entregada a Vicente González, arcediano de la Santa Iglesia Catedral. Los restos dados al arcediano eran los del “San Valentín de Almería”, que posteriormente los donaría a la Iglesia Catedral, quedando expuestas en la capilla de San Indalecio
Cuando estalla la Guerra Civil desaparecen los restos y después de la contienda “al parecer” fueron trasladados al jardín del Claustro de la Catedral para ser enterrados allí, donde hay un cementerio.
En memoria de este “San Valentín de Almería”, en el año 1965 se levantó un monumento en el Parque Nicolás Salmerón por suscripción popular, obra de “Jesús de Perceval”, ya que Almería quiso celebrar aquel año una gran fiesta con motivo del Día de los Enamorados y las radios locales, Radio Juventud y Radio Almería, regalaron muebles a los futuros matrimonios y, además, se celebró la Lotería Nacional de San Valentín en el Teatro Cervantes.
Este bajorrelieve va a poder disfrutarse nuevamente en otra ubicación, como es la Plaza Campoamor, en pleno Casco Histórico, y muchos enamorados podrán sellar su amor simbólicamente en este monumento realizado por uno de los almerienses más universales.
Visita a torres vigías y búnkeres
Previamente, el sábado, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar el recorrido “Torres Vigías y búnkeres” durante el que se podrá ver, entre otras torres, el restaurado Castillo de San Telmo, desde donde las vistas a la ciudad y a la Alcazaba son inigualables. En esta visita se conocerá la evolución histórica de las torres vigías y de defensa desde la época musulmana hasta las últimas que se construyen en el siglo XVIII. También se podrán observar, entre otras torres vigías, la del Perdigal, Torregarcía y Casa Fuerte de la Cruzeta en el Toyo. Además del castillo, se podrán ver algunos búnkeres de la guerra y la posguerra en la línea de costa de Almería.
Las entradas para ambas visitas podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, sita en Plaza Vieja, lugar de partida. El horario es, de lunes a viernes, de 9 a 14.00 y de 16 a 19.00 horas. Los sábados y domingos el horario es de 9.00 a 14.00. Las plazas son limitadas. El precio de estas dos visitas es de 2,50 euros dado que ambas son especiales, la de San Valentín es teatralizada con actores y baile, y la de torres vigías incluye autobús. La entrada reducida para grupos, como mínimo de 15 personas, es de 2 euros.