El flamenco jerezano será el protagonista de esta noche en los Aljibes Árabes

Jerez es conocido como la cuna del flamenco, una ciudad en la que este arte se siente por las calles y de donde han salido figuras que han elevado al máximo nivel la categoría del cante y del baile. Por este motivo, y tirando de raíces, el VII Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco cuenta esta noche con Macarena de Jerez y su grupo, acompañados por la guitarra de Antonio Carrión, que derrocharán arte en los Aljibes Árabes.

El acto será presentado por Antonio Zapata Roldan. La cita será a las 21:00 horas en los Aljibes Árabes. LA entrada es libre hasta completar aforo.

La jerezana Macarena de Jerez empezó a bailar a los siete años con Cristóbal El Jerezano. A los 10 años actuó en el Teatro Villamarta con el espectáculo Los niños Flamencos de Jerez. Poco después fue a Nimes con el espectáculo Renacer Flamenco y recibió el premio Palma de Plata de Algeciras. A los 15 años dio su primer recital en solitario en la Peña Los Cernícalos.

Durante los siguientes años, actuó en festivales, peñas, programas de televisión y un mes en la sala Zambra de Madrid. En el año 1994, con 18 años, entró a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, con la que actuó en el espectáculo Jondo, la Razón incorpórea, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el mismo año.

En 1995, formó parte del Coro de Villancicos de la misma compañía, con la que actuó en el Teatro Monumental de Madrid en la Gala Internacional de la Unión Europea de Radiodifusión, donde se grabó el disco Concierto flamenco de Navidad con producción de RTVE Música.

Es considerada una de las jóvenes voces femeninas puras, más destacadas del panorama flamenco actual. Actualmente trabaja con su cuadro flamenco con el que ha recorrido toda la geografía española y los principales teatros del país.

Estará acompañada mañana por el guitarrista sevillano Antonio Carrión, conocido en sus comienzos como Niño Carrión, procedente de una familia de tradición flamenca, al ser hijo del cantaor Carrión de Mairena, de quien aprende los primeros sones y compases actuando por muchos escenarios de España.

Además, es nieto del cantaor Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Con tan sólo trece años, Antonio Carrión realiza su primera grabación discográfica junto a su padre. A partir de ahí fueron muchas las grabaciones discográficas en las que ha acompañado a cantaores de primera fila como José Menese, Curro Malena, Chano Lobato, El Chozas, Chocolate y Diego Clavel, entre otros. Forma parte del espectáculo flamenco ‘100 años de Cante.

Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, entre otras figuras. Con todo ello ha conseguido forjarse una personalidad que lo convierte en un referente de la guitarra de acompañamiento al cante clásico.

En su currículum pesa la proyección internacional, pues ha actuado en los festivales franceses de Mont de Marsan y Burdeos, Amsterdam (Holanda), Bruselas, Brujas, Berlín, Dusseldorf (Alemania), Roma, Ginebra y Alejandría (Egipto), entre otras ciudades del mundo. Antonio Carrión ha sido reconocido con premios como la Bandera de Oro de Andalucía en Bruselas y el Primer Premio de Gente Joven de RTVE.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.