Los participantes podrán conocer curiosidades de la fiesta taurina almeriense a través de rincones emblemáticos de la ciudad, siendo el pilar principal la monumental Plaza de Toros, declarada Bien de Interés Cultural, con su peculiar estructura poligonal de 20 lados y un ruedo circular en su interior. El coso de la Avenida de Vilches no sólo podrá ser visitado, sino que se conocerán sus entresijos más guardados, sus instalaciones más sobresalientes y, fundamentalmente, su historia y su señera estructura arquitectónica.
Antes de visitar la Plaza, los asistentes llegarán al ‘Rincón Taurino’, situado en un local de la Plaza Careaga, propiedad del aficionado a la fiesta taurina Juan Aguilera Ruiz, quien se ha ido haciendo de una documentación detallada y muy interesante, con datos muy pormenorizados sobre la fiesta y Plaza de Toros de la capital.
En este rincón, a modo de museo, se podrán contemplar fotografías muy curiosas y carteles sobre la fiesta y servirá como introducción de los inicios de las corridas de toros en nuestra ciudad. Posteriormente, el grupo se dirigirá al lugar donde se situó la primera Plaza de Toros en la zona del Malecón de los Jardinillos, en la Rambla, frente al kiosko ‘Chirivia’, en una de cuyas calles queda el reflejo de uno de los toreros de mayor renombre que toreó en dicha plaza, apodado “Gordito”, que da nombre a una calle y a un patio, donde quedan restos del antiguo coso.
Desde el Malecón de los Jardinillos, el grupo seguirá rumbo a la Plaza de Toros, donde allí los guías y técnicos del Área realizarán una visita exhaustiva, explicando la monumental portada y la escultura dedicada a “Relampaguito”. Desde allí los participantes interesados en acceder al interior de la plaza sacarán su entrada en las taquillas, como si fuesen a ir a los toros. Una vez en su interior se conocerá pormenorizadamente toda su estructura: caballerizas, corrales, chiqueros, el ruedo, hospital, capilla y desolladero, en definitiva, se conocerán todos sus entresijos mejor guardados y sus instalaciones más sobresalientes y, fundamentalmente, se conocerá su historia y la estructura arquitectónica de un recinto inaugurado en 1888.
El coste de la visita es de 1,50 euros y las plazas son limitadas (30). Los que quieran acceder al coso deberán abonar en las taquillas un suplemento cuyo coste es de 2 euros. Si alguien no está interesado en entrar en la Plaza de Toros concluirá la visita, no sin antes recibir explicaciones sobre su construcción exterior.
Las entradas de la visita se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, sita en la Plaza Vieja, lugar de inicio de la ruta, y es necesario adquirirlas con antelación. Esta Oficina está abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. Sábado y domingos, de 9.00 a 14.00 horas. Para más información, teléfono 950 21 05 38.