La Universidad de Almería cuenta con una clara vocación de transferencia del conocimiento a las empresas almerienses y ahora ha editado un catálogo en el que se recogen los servicios que la Universidad presta a las distintas empresas y entidades almerienses.
Este instrumento de consulta, hasta ahora inexistente tal y como se presenta el actual catálogo, puede encontrarse en formato de papel y en pdf. Así se le hará llegar a las empresas. Para su difusión, la Fundación Mediterránea utilizará la base de datos de las empresas almerienses y se lo hará llegar también a las asociaciones y organizaciones empresariales. Además, en la página web de la Fundación Mediterránea (www.fundacionmediterranea.ual.es) hay un link que redirecciona al catálogo de servicios, al que también se puede acceder a través de la página web de la UAL (www.ual.es).
Es el primer catálogo que aglutina todos los servicios que presta la UAL, ya que hasta ahora sí que se habían elaborado diferentes cartas de servicios, por ejemplo del servicio universitario de empleo o la OTRI o del servicio de enseñanzas propias, pero no se había recopilado en un documento toda la información de todas estas actividades que la Universidad puede ofrecer no sólo a sus clientes internos, sino también a las empresas, como clientes externos.
“Esta publicación es muy importante ya que en muchas ocasiones las empresas desconocen los servicios que desde la Universidad se les puede prestar y en muchos casos estarían dispuestas a apostar por ideas innovadoras en colaboración con la Universidad. Asimismo, los propios miembros de la comunidad universitaria pueden aportar grandes ideas innovadoras a las empresas, ideas que en muchos casos se quedan “en papel mojado” al no tener comunicación directa con el sector empresarial”, señalaba Trinidad Cabeo, secretaria del Consejo Social de la UAL.
Por su parte, Jorge Molina, presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea, añadía que la Fundación ha puesto en marcha con la Universidad muchas acciones y actividades, como diversos premios a empresas e investigadores, proyectos de intercambios entre directivos y profesores, contribuir a la interrelación de investigadores y empresas y la firma de contratos de investigación, a favorecer la creación de EBTs y su ayuda, a constituir un foro de innovación universidad-empresa, a participar activamente en comisiones para orientar la visión externa de los títulos universitarios, etc., y que “pretende seguir desarrollando esa actividad de ‘puente’ entre la Universidad y la empresa, porque está en el convencimiento que ese es el camino para progresar”.
“Esa labor de acercamiento entre la Comunidad Universitaria y el mundo empresarial, productivo y social de la provincia, va a seguir ocupando la actividad de la Fundación Mediterránea, como ha venido en estos años, va a seguir trabajando para ser un instrumento útil para ambos”, señalaba.