Una veintena de estudiantes de la Universidad de Almería, en su mayoría chicas, se convierten en mediadores para la comunidad universitaria para evitar el consumo de drogas entre los universitarios. Esta iniciativa se enmarca en un curso taller de formación en mediación y harán un proyecto piloto en el campus que más tarde llegará al resto de los jóvenes de la provincia.
Es el primero de una serie de siete que forman parte del proyecto en materia de prevención en el que trabajan la UAL y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Estos cursos-taller cuentan con la subvención de la Consejería y se incluyen en el Convenio de Participación entre las dos instituciones.
Los chicos y chicas que participan en este curso-taller podrán disponer de las seis becas para alumnos “Mediadores en Salud”, que se encargarán de elaborar un proyecto de mediación para la comunidad universitaria transferible después al resto de los jóvenes almerienses. Los participantes también crearán una bolsa de mediadores voluntarios que colaborarán en las actividades programadas desde la UPS (Unidad de Promoción de la Salud de la UAL) en materia de consumo de drogas y adicciones y llevarán a cabo su labor tanto dentro de la Universidad como en espacios de ocio y tiempo libre fuera de la misma.
Otro de los objetivos es que divulguen información de interés para diferentes ámbitos de actuación: campañas de prevención de consumo de drogas, alternativas lúdicas al consumo de alcohol, promoción de hábitos de vida saludable, y que favorezcan la participación de la población universitaria a través de jornadas, ciclos, stands informativos, campañas de concienciación, etc. realizados por y para jóvenes.
Todo ello se hará, como se explicó recientemente en la presentación de este convenio de colaboración, a través de la creación de una Asociación de Jóvenes Mediadores en la que tendrán cabida tanto alumnos de la Universidad como jóvenes de toda la provincia.
Además se creará una página web propia de jóvenes y para jóvenes donde colgar contenidos en materia de drogas, además de crear un espacio donde tenga cabida un foro de comunicación para difundir y promover todas las actividades que se lleven a cabo desde el grupo de mediadores.
Dicho foro estará a disposición no sólo de miembros de la Universidad, sino de cualquier joven interesado e implicado en la temática y las actividades llevadas a cabo.