El Salón de Actos de la Fundación Picasso acogió ayer jueves, 18 de enero, la presentación del libro ¿Antiguas y nuevas historias del Arte?, de Carmen González-Román, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). En el acto, la autora realizó un recorrido por los temas tratados en este ensayo que van desde las nuevas formas de arte que ha aportado la era digital hasta las novedosas formas de afrontar la disciplina surgidas a partir del siglo XX.
Además de la autora, en la cita estuvieron presentes Rosario Camacho, catedrática de Historia del Arte de la UMA; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; y Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA.
“Carmen dio una lección magistral en su oposición de 2015 y le sugerí que escribiera sobre ella y he aquí el resultado”, comentó Camacho, que fue la encargada de la charla introductoria. En su intervención la catedrática quiso expresar lo orgullosa que se sentía de su alumna al ser “la continuadora de la labor del historiador Juan Antonio Ramírez”, destacado profesor de la UMA.
El título, publicado por UMA Editorial, está compuesto por trece capítulos divididos en dos grandes bloques: ‘Una reflexión crítica sobre los fundamentos y derivas de la disciplina’ y ‘España en contexto: narrativas e historiografías del arte’. En ellos se hace un recorrido por la historia del arte y se cuestionan las bases de la disciplina llegando a la actualidad en la era digital.
En este sentido, González-Román describió la obra como un ensayo crítico sobre la figura de los historiadores del arte y su forma de trabajar. “Debemos de comprometernos con la sociedad y devolver el conocimiento adquirido”, subrayó. Asimismo, quiso poner el acento en las numerosas formas de arte que se pueden encontrar, entre ellas, las que han surgido gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. No se olvidó de sus alumnos, muchos de ellos presentes en la sala y quiso agradecerles que sean una fuente de retos en su carrera profesional. “Cada vez que me hacen una pregunta que no puedo responder en clase, se enciende en mí algo que me hace investigar sobre ello”, explicó.
Carmen González-Román es doctora en Historia del Arte y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Ha publicado los libros Spectacula. Teoría, Arte y Escena en la Europa del Renacimiento y Arquitecturas literarias, metáforas edificadas. Gaspar de Tovar y la imagen poética de la Catedral de Málaga. Ha coordinado el volumen colectivo La carpintería de armar. Técnica y fundamentos histórico-artísticos, y recientemente, como editora, ha publicado el libro A través de la mirada. Anatomía, arquitectura y perspectiva en la tradición artística occidental. Por otro lado, ha colaborado en numerosas monografías, y tiene publicados estudios en revistas especializadas de ámbito nacional.
Su trayectoria investigadora está ligada a dos grupos de investigación, uno en la UMA y otro en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, ha participado en varios proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación, a partir de los que viene desarrollando diversas líneas de trabajo centradas, fundamentalmente, en la teoría y la literatura artística, así como en los procesos de hibridación entre las artes visuales y las artes escénicas. Ha sido investigadora principal de un proyecto I+D+i (2008-2012) sobre la teoría de la perspectiva en España. Actualmente es Investigadora Principal de otro proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad: ‘ART-ES. Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y escénicas en la Edad Moderna. (HAR2015-70089-P)’.
Este título se suma al amplio catálogo de la editorial universitaria malagueña. Integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica persigue la comunicación social de la investigación y de la cultura científica generadas en la institución a través de la edición de publicaciones científicas y de material didáctico, y de la divulgación de la ciencia.