El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy los datos de la evolución del sistema de indicadores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, concretamente de Cabo de Gata-Níjar. Esta reserva almeriense es una de las nueve situadas en territorio andaluz, y como todas las reservas nacionales, en 2015 y 2016 fue sometida a los controles de la Unesco para observar su grado de conservación, desarrollo y participación.
José Fiscal ha valorado la evolución de los indicadores para la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar, ya que de los 8 indicadores estudiados, cinco mantienen el nivel del anterior estudio y tres mejoran sus resultados con respecto al análisis realizado en los años 2013 y 2014. Se mantienen en los niveles anteriores los indicadores de Zonificación, Órgano de Gestión, Plan de Gestión, Iniciativas para el Cumplimiento de la Función de Desarrollo, Iniciativas para el Cumplimiento de la Función de Apoyo Logístico. Y han mejorado los indicadores de Participación en la Gestión, Iniciativas para el Cumplimiento de la Función de Conservación y Participación en Redes.
Fiscal ha recalcado que se ha mejorado el indicador de Participación en la Gestión, que ha llegado al 100%, la máxima valoración posible. En este sentido, el consejero ha agradecido el trabajo de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que asume su cometido como órgano de participación de la Reserva de la Biosfera.
Con un 90% también ha mejorado su valoración el indicador de las Iniciativas para el cumplimiento de la función de Conservación. Y por último, el indicador de Participación en Redes también alcanza el 100%, la mayor valoración posible, mejorando con respecto al análisis anterior. Los demás indicadores se sitúan en el 100%, el 76,67%, el 86,67%, el 80% y el 33%. José Fiscal ha entendido que con los datos que arroja el estudio se ha de estar razonablemente satisfechos.
Hace escasamente dos meses que se cumplieron 20 años de la declaración del Cabo de Gata-Níjar como Reserva de la Biosfera y el espacio se encuentra en la celebración de su 30 aniversario como Parque Natural. Los límites de la Reserva de la Biosfera y del Parque Natural coinciden en el Cago de Gata. En total son 49.512 hectáreas, de las que 37.500 son terrestres, y 12.012, marinas.
José Fiscal ha mantenido que la situación actual de las 9 Reservas de la Biosfera en Andalucía es excelente en el contexto de las 48 Reservas de la Biosfera Españolas, y ha destacado el gran esfuerzo que se hace desde Andalucía en el desarrollo de esta figura de la UNESCO.
El titular de Medio Ambiente ha entendido que en estos trabajos es imprescindible el protagonismo del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, el órgano de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía en esta materia. Fiscal ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de un comité de estas características; y los frutos de su trabajo se ponen de manifiesto con los buenos resultados de los indicadores elaborados por la Red Española de Reservas de la Biosfera.
Junto a ello, ha destacado la importancia de la modificación del decreto de creación del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, cuyo periodo de información pública finalizó recientemente. Este nuevo Decreto incorpora en el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía a representantes de la Cultura, el Turismo, el Desarrollo Rural, la Ordenación del Territorio, la Innovación, el Desarrollo y la Educación.
Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del parque, el investigador Hermelindo Castro, ha destacado que Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en un laboratorio de prácticas docentes y de investigación; un lugar de muestreo y ensayo de metodologías que pretende transferir el conocimiento que generan las universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a la toma de decisiones ambientales.
En este sentido, Castro ha valorado los proyectos de investigación más importantes que se han realizado en los últimos diez años, entre los que destacan el proyecto CAMP de Naciones Unidas, el proyecto Life Conhabit Andalucía para restituir el equilibrio natural de los hábitats muy amenazados, el proyecto Life Posidonia, o el Life Adapt, entre otros.