El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pulpí instalará un total de 13 puntos limpios y de recogidas de residuos en el término municipal. Se trata de una iniciativa que responde a la apuesta por el desarrollo sostenible y a la concienciación por el cuidado tanto de la naturaleza como del medioambiente.
De esta forma, se instalarán siete puntos de recogida de residuos no clasificables en zonas estratégicas del término municipal. Así se procederá tanto a la recogida como al reciclaje de residuos domésticos que, bien por ser una fuente de contaminación o por su carácter valorizable, no procede que se viertan con el resto de residuos sólidos urbanos.
Los ciudadanos del municipio podrán llevar ellos mismos este tipo de basura a los diversos contenedores que se ubicarán en diferentes zonas. Por un lado, aquellos que estén destinados para el aceite doméstico usado, lámparas y tubos fluorescentes, así como para las pilas y las baterías de móviles. Además este grupo estará complementado con otros contenedores, los cuales permitirán ampliar la variedad de residuos reciclados como, por ejemplo, el papel, cartón, plástico e incluso el tetrabrik.
“Desde el Ayuntamiento queremos sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la necesidad del reciclaje. La instalación de todos estos puntos de limpieza con sus correspondientes contenedores es una iniciativa vital para fomentar el desarrollo sostenible de nuestra localidad”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Luis Cáceres. No obstante, los residuos serán retirados por diversas empresas vinculadas al Medio Ambiente.
De otro lado, cabe destacar que el área de Medio Ambiente del Consistorio de Pulpí también procederá en breve a la instalación de seis puntos limpios en diferentes centros educativos del término municipal. En concreto, los contenedores se ubicarán en el CP Emilio Zurano, Federico García Lorca, el IES Mar Serena, el CPR San Miguel de la barriada El Comboy, el CPR San Juan de los Terreros y el CPR Pozo Higueras.
Las instalaciones de estos puntos limpios estarán compuestas por contenedores destinados para el reciclaje de papel y cartón, el vidrio, así como el plástico y el tetrabrik.
El responsable del área de Medio Ambiente ha comentado que “instalar este tipo de contenedores en los diversos centros de enseñanza ayudará, en gran medida, a la concienciación de los más pequeños en materia de reciclaje y cuidado de la naturaleza”.
Además, la Consejería de Medio Ambiente junto al área de Educación del Ayuntamiento y la dirección de los Centros Educativos está organizando una serie de charlas informativas, cuyo público objetivo será prioritariamente los estudiantes. A través de estas conferencias, los alumnos aprenderán sobre el uso, la necesidad de reciclar y de adquirir buenos hábitos a la hora de diferenciar entre los productos orgánicos y no orgánicos.