El Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado las cuentas para 2018, que prevén un importe de 96.283.011,99 euros, el más alto desde que se iniciara la crisis, y con la novedad de estar alineado con el Plan Estratégico de la Universidad.
Treinta y cuatro son los Programas alineados con los objetivos del Plan Estratégico de la UAL. El programa que más recursos consume es el relacionado con la Docencia Reglada con una asignación de 35.078.783,96 euros, seguido del programa de Investigación con 10.983.565,41 euros.
El presupuesto inicial de la Universidad de Almería para el año 2018 asciende 96.283.011,99€ en sus estados de ingresos y gastos, lo que supone un incremento del 3,17% con relación al presupuesto del ejercicio 2017 (93.326.463,56 €). Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de la financiación básica operativa, por parte de la Comunidad Autónoma andaluza (4,47%). El resto es consecuencia de los nuevos proyectos de I+D que se prevén reconocer procedentes del ámbito europeo y nacional.
Además, en este Pleno, el propio Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado su Plan de Actuaciones para 2018, expuesto por su presidenta Magdalena Cantero, centrado en cinco objetivos: Potenciar y posicionar el papel del Consejo Social de manera que se intensifiquen las relaciones de cooperación con la sociedad, el mundo empresarial y la Universidad; Intensificar los vínculos de la Universidad de Almería con Almería capital y la provincia; Fomentar y favorecer cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Almería; Promover la captación de recursos de manera que se contribuya a la financiación de la Universidad y trasladar a la sociedad la calidad y excelencia docente e investigadora de la Universidad de Almería, así como de la transferencia de conocimiento y otros servicios.
Dichos objetivos se han concretado en más de cuarenta acciones específicas a desarrollar por el propio Consejo Social a lo largo del año 2018, destinados a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno económico, cultural, profesional y social, través de sus comisiones de Presupuestos y Financiación, Normas y Calidad de la Enseñanza y Estrategia y Relaciones con la Sociedad, en virtud de lo establecido por la Ley Orgánica 6/ 2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
Otros de los asuntos relevantes tratados, en el Pleno del Consejo Social, ha sido el análisis de los resultados de la evaluación docente del curso 2016-17, en el que el profesorado universitario almeriense alcanza una nota media de 4,3 sobre 5; y la aprobación de una nueva Normativa del Consejo Social relativa a los precios públicos de las enseñanzas no regladas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca trasladó en dicha sesión plenaria el nuevo programa diseñado por la institución de enseñanza superior para la transferencia del conocimiento, Transfiere.
La presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero quiso felicitar al rector públicamente por la posición de la Universidad de Almería dentro del ranking anual de las Universidades más transparentes, en el que la UAL escala posiciones, así como por el galardón otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el pasado día 4 de diciembre, por convertir a la Universidad de Almería en un referente de la inclusión social.