La ocupación de la del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha comenzado con la adjudicación de las dos primeras parcelas de la futura tecnópolis a la Fundación Andalucía Emprende y a la empresa Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), respectivamente.
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha reservado una de las parcelas del PITA con una superficie de 1.343,06 metros cuadrados. El destino de dicha parcela será la construcción de una ‘Escuela de Emprendedores’ (CADE, para incubación de empresas) que formará parte de una red de escuelas de emprendedores de excelencia.
Por su parte, la Empresa de Base Tecnológica (EBT) LAB, actualmente ubicada en la Sede Científica del PITA, ha mostrado su disposición a adquirir una parcela concreta de la tecnópolis. De este modo, LAB –la primera EBT de Andalucía que se benefició del Programa CAMPUS ya consolidada y de alto componente científico e innovador y estrechamente ligada en su creación y desarrollo con la Universidad de Almería- se convertirá en la primera empresa privada a la que se adjudica una parcela.
El Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB) es la primera Empresa de Base Tecnológica andaluza reconocida por la Junta de Andalucía mediante el programa CAMPUS, creada a iniciativa de científicos de las Universidades de Almería y Granada. Ofrece tanto servicios de análisis como estudios y proyectos de I+D+i. Sus servicios están relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad integral de las aguas, calidad del aire, bioseguridad e higiene industrial, etcétera.
Otra de las decisiones relevantes de la Comisión Ejecutiva ha sido la aprobación de los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación que se constituirá próximamente. La redacción de dichos estatutos se ha producido tras un pormenorizado trabajo de los servicios técnicos y jurídicos del PITA, conforme a las exigencias del Ayuntamiento recogidas en los documentos de planeamiento y a la experiencia de buenas prácticas de otros espacios similares.