El Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada (UGR) prepara el primer estudio sobre la sensibilidad al cambio global de todos los estuarios de España, que se cifran en 93, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El denominado proyecto SENSES, ofrecerá medidas eficientes de mitigación de impacto ambiental en los estuarios, zonas de transición entre ambiente fluvial y marino, que son los sistemas litorales más vulnerables al cambio
Tras un proceso de concurrencia competitiva para la selección de propuestas en materia de adaptación al cambio climático, el Grupo de la UGR recibió la ayuda para su proyecto, que se ha denominado Sensibilidad física y biótica de los estuarios peninsulares al cambio global (SENSES).
Los estuarios, que son zonas de transición entre el ambiente fluvial y marino, son los sistemas litorales más vulnerables al cambio. Por tanto, está en juego su elevada productividad biológica, sustento de una elevada biodiversidad e importantes servicios ecosistémicos y actividades humanas. Los investigadores del proyecto SENSES afirman que “los resultados ofrecerán perspectivas integrales de gestión y medidas eficientes específicas de mitigación de impactos ambientales”.
Esta investigación permitirá estudiar la sensibilidad física y biótica de los estuarios de España frente al cambio global. Entre otros aspectos, se proponen “conocer cuánto cambia la calidad del agua frente a alteraciones en las condiciones ambientales como, por ejemplo, la subida del nivel del mar”, explica Manuel Díez Minguito, investigador responsable del proyecto SENSES, profesor del departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR y miembro del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).
Pero además, a diferencia de otros enfoques, este estudio tiene en cuenta la variabilidad de los forzamientos marinos, fluviales y atmosféricos, no sólo la subida del nivel del mar.
SENSES constituye el primer estudio específico de la sensibilidad de los estuarios en España a horizonte 2080. Definido por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), este horizonte de trabajo plantea escenarios de futuro de impactos ambientales, en este caso en los estuarios, después de analizar las tendencias observadas en los últimos años.