El Consejo de Ministros ha nombrado hoy director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del que controla centros como el CIESOL o la Plataforma Solar de Almería, a Cayetano López Martínez, sustituyendo así en el cargo al recientemente fallecido Juan Antonio Rubio.
Ya en septiembre de 2004, Cayetano López se incorporó al CIEMAT como director general Adjunto y director del Departamento de Energía. Hasta entonces, López Martínez ejercía como director del Parque Científico de Madrid.
López Martínez, nacido en Madrid en 1946, es Catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires. Fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid de 1985 a 1994 y miembro del Consejo del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) de 1983 a 1995, siendo vicepresidente de dicho organismo de 1987 a 1990.
Ha dirigido proyectos de investigación sobre Partículas Elementales, Teorías Unificadas y Transmutación Nuclear con fines energéticos y de eliminación de residuos, y ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales sobre dichos temas.