El Parque Ambiental de El Boticario se abre a los ciudadanos este fin de semana ofreciendo la participación en un extenso y variado programa de actividades. El objetivo es ofrecer a los almerienses un amplio catálogo de iniciativas lúdicas y educativas con las que poder disfrutar de uno de los parques más destacados de la ciudad. Para ello, este programa contempla desde actividades pensadas específicamente para centros educativos hasta la celebración de días temáticos y la realización de visitas guiadas y de talleres ambientales.
Así, el programa comienza este mismo sábado, 30 de enero, con la celebración del Día de la Paz. Está previsto que asistan a este evento un centenar de personas, fundamentalmente miembros de las asociaciones de vecinos ‘Sol y Arena’ de Venta Gaspar, ‘Antonio de Torres’ de La Cañada de San Urbano y de ‘Los Cortijillos’.
Ese día, quienes deseen acercarse al parque ambiental de El Boticario, podrán conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia participando en un paseo interpretativo por todas las instalaciones del Parque, además de poder escuchar a un cuenta cuentos y crear una figura o un símbolo sobre su propia idea de la paz. Para ello, se pondrá a disposición de los participantes distintos materiales, como barro, plastilina, témperas y rotuladores, para que puedan desarrollar esta actividad creativa.
Con esta iniciativa, se pretende, además de invitar a todos a conocer y disfrutar del Parque de El Boticario, realizar campañas de información y sensibilización sobre la paz y la no violencia en el entorno inmediato, promover el respeto a las ideas y aportaciones de los demás en los debates y trabajos grupales y ampliar el concepto de la no violencia a la conservación del entorno.
Otras de las actividades contempladas en este programa de invierno en El Boticario van a tener lugar el domingo, 31 de enero. Se enmarcan dentro de una serie de iniciativas dirigidas fundamentalmente a las familias y va a tener lugar los últimos fines de semana de los meses de enero, febrero y marzo.
Consisten en visitas guiadas al parque, con interpretación y explicación, por parte de monitores especializados, de las distintas colecciones vegetales con que cuenta El Boticario, con especial atención a su hábitat natural y localización en la provincia. Asimismo, estos fines de semana en familia incluyen la celebración de talleres medioambientales, en los que se invita a los almerienses a aprender a elaborar productos sencillos a través de plantas, a conocer las principales especies vegetales usadas tradicionalmente en Almería para la elaboración de diferentes utensilios, como esparto y mimbre, y a catalogar sus usos y sus formas de utilización, de recolección y de preparación.