El Centro Astronómico de Calar Alto (CAHA), situado en Almería, pondrá en marcha el proyecto MIOCA-Mejora del Instrumental del Observatorio de Calar Alto, con el que se prevé invertir 1.129.098 euros para afianzar la competitividad de uno de los centros de referencia en el campo astronómico a nivel europeo. Para ello, se ha constituido la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El observatorio tiene como fin la gestión, mantenimiento, operación y explotación científica de sus instalaciones y su puesta a disposición de la comunidad astronómica internacional, así como proporcionar la capacidad e infraestructura necesarias para que puedan realizarse programas de observación astronómica y desarrollarse conceptos innovadores en instrumentación. Ahora, CAHA afronta una mejora de la instrumentación para seguir en la vanguardia de la observación astronómica.
Las actuaciones, que se ejecutarán con la ayuda de cofinanciación FEDER, están dirigidas a la mejora de los instrumentos CAFE y CARMENES, así como al desarrollo de la Isla Energética, que busca “posicionar una vez más al observatorio de Calar Alto como lugar de referencia, en este caso como centro tecnológico concienciado con el medio ambiente, de manera que un porcentaje muy alto de los recursos energéticos que necesitan nuestras instalaciones procedan de fuentes de energías renovables. Esto puede servir de prueba piloto para otros observatorios similares”, señala Jesús Aceituno, director del observatorio.
El presupuesto total del proyecto es de 1.129.098 euros, el 80% de los cuales están cofinanciados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020, asignados a la Secretaría General de Ciencia e Innovación, y destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas (ICTS) vigente. Estas actuaciones servirán para asegurar y afianzar la competitividad de Calar Alto como uno de los observatorios de referencia en el desarrollo de la astronomía española.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto es una de las infraestructuras pertenecientes al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.