Los universitarios almerienses cuentan desde este lunes con una máquina de recarga autoservicio de las tarjetas del Consorcio de Transportes Metropolitanos, lo que ahorrará molestias y desplazamientos a los 12.000 miembros de la comunidad universitaria de la UAL. Una medida que se espera que pueda dar un impulso a los servicios de transporte metropolitano que ya usan muchos de ellos.
La puesta en marcha de esta máquina de autoservicio, que se ha instalado en el edificio central, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez Álvarez; el delegado territorial de Fomento y Vivienda de Almería, Joaquín Jiménez; la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero; la gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Clara Inés Rodríguez y representantes estudiantiles.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha señalado la firma apuesta del equipo de gobierno de la UAL por el transporte público atendiendo a las demandas de los estudiantes. “Este pequeño avance lo hemos recibido con una gran satisfacción porque los estudiantes están trabajando desde el primer momento para solucionar el problema de transporte que padecen. Hay muchos que viven en los pueblos y tiene que coger dos transportes para llegar a la Universidad. Para nosotros el solo hecho de que puedan recargar las tarjetas aquí es un paso más en la solución del problema”.
Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha manifestado la necesidad de que tanto el transporte urbano como el metropolitano se unan. “Estamos trabajando duramente para que exista integración entre el transporte urbano y el metropolitano que permitiría que los estudiantes con esta tarjeta que podrán recargar en esta máquina, pudieran utilizar tanto el transporte urbano como el metropolitano”.
La presidenta del Consejo Social, ha celebrado la puesta en marcha del servicio después de que los estudiantes le trasladasen, en diferentes reuniones, la necesidad de contar con este servicio. “Uno de los problemas que más afectan a los alumnos de la UAL es el del transporte público, tanto urbano como metropolitano, tarea en la que ha venido trabajando la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y en la que desde el Consejo Social hemos querido contribuir realizando esa interlocución con la Delegación Territorial de Fomento y el Consorcio Metropolitano de Transportes, a quienes agradezco que la primera máquina desatendida que se va a instalar en Almería, sea aquí, en la Universidad de Almería y que sean nuestros alumnos los primeros en beneficiarse de ella”, ha dicho Cantero.
La delegación territorial de Fomento y Vivienda lleva trabajando de forma conjunta con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para la mejora de los servicios de transporte que el Consorcio tiene con la capital almeriense y, en concreto, con la Universidad de Almería por medio de implementación de nuevas líneas y mejora en los horarios. Junto a esto, la Universidad (junto a otros colectivos sociales) participa activamente en la comisión de participación social que se reúne dos veces al año en las oficinas del Consorcio aportando ideas y soluciones a las demandas de los miembros de la comunidad educativa. “Adicionalmente, y debido a la importante demanda de universitarios de disponer de un punto de recarga en la propia Universidad y ante la inexistencia del mismo se ha decidido ubicar uno de ellos en el Edificio Central. Se podrá recargar la tarjeta del Consorcio por medio de tarjeta de crédito. No se admitirá dinero en metálico para evitar actos de vandalismo”, ha explicado esta mañana el delegado territorial, Joaquín Jiménez.
La puesta en marcha de la máquina desatendida para recarga de tarjetas metropolitanas de transporte supone una apuesta del Consorcio por los estudiantes y trabajadores de la Universidad, centro de trabajo y estudios de más de 12.000 miembros de manera que se puedan dar un impulso al transporte metropolitano de la comunidad. El Consorcio de Transporte Metropolitano en la provincia de Almería cuenta con 65.000 tarjetas emitidas. Hasta septiembre el Consorcio ha contabilizado más de 2.200.000 viajes en 2017.