Los aspectos más significativos de la geología y la flora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar serán los puntos de referencia para una actividad que este fin de semana se va desarrollar en Rodalquilar, y que servirá a conocer más a fondo la riqueza natural del Parque. Con ‘Eslabón Oculto’, que ha sido el nombre que ha recibido la ruta, los participantes visitarán el mirador de la Amatista y el entorno del Jardín Botánico El Albatrdinal.
La actividad, denominada “El Eslabón Oculto” se desarrollará los días 23 y 24 de enero ( sábado y domingo próximos) en el Parque Natural Cabo de Gata en Níjar, donde la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los participantes conocer y acercarse al encuentro de la cadena de formas, organismos y paisajes del parque, a través de un recorrido por el mirador de La Amatista, el Jardín Botánico “El Albardinal” y sus alrededores.
Las personas interesadas en realizar esta actividad, tendrán que ir provistas de ropa y calzado cómodo y haberse inscrito previamente en el teléfono 677906169.
El Jardín Botánico “El Albardinal” se encuentra ubicado en Rodalquilar, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Representa la flora natural y la agricultura de las zonas semiáridas de Andalucía Oriental y constituye un lugar excepcional para conocer especies únicas en el continente europeo (endemismos iberonorteafricanos) que nos hablan del pasado geológico y biológico común del sureste andaluz y el continente africano.
Las instalaciones, que ocupan unas 9 hectáreas de terreno, en una zona de antiguas huertas, cuentan con una representación de las principales formaciones vegetales ( hay cultivadas 443 especies, de las que unas 350 son autóctonas) de las tierras bajas de la provincia de Almería y sus sierras costeras. En el Jardín se diferencian, a grandes rasgos, 3 áreas temáticas: la dedicada a la vegetación autóctona (vegetación serial y zonal), otra representativa de los cultivos agrícolas tradicionales (huerta y cultivos de secano) y una más pequeña en la que están representadas las especies ornamentales (palmeras, cactáceas y crasuláceas).
El Albardinal es una de las instalaciones más visitadas de toda la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente.