La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) ha distinguido el proyecto ‘Lingmotif2: Plataforma Universal de Análisis de Sentimiento’, de los profesores Antonio Moreno y Chantal Pérez, entre los cinco premiados en la segunda edición del Programa ‘COMTE’, una iniciativa en la que también participa la Plataforma del Español, que busca facilitar la transferencia de conocimiento en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
De la mano de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga, a través del Servicio de Promoción de la Transferencia, a este certamen han concurrido cinco proyectos de la UMA, entre el total de los 18 proyectos seleccionados por el CSIC.
Los otros cuatro trabajos de la UMA que han participado son: ‘Lengua y Prensa: constitución de una hemeroteca lingüística virtual’, del profesor Francisco Carriscondo (Facultad de Filosofía y Letras); ‘Exhibitium Project: dispositivo para análisis multivariable- descriptivo y prospectivo- de exposiciones temporales’, del profesor Antonio Cruces (Facultad de Filosofía y Letras); ‘Cartografiar el viaje de la Serliana. Evolución y desarrollo cultural desde la antigüedad a la ilustración a través de un elemento tipológico-constructivo’, de Guido Cimadomo (ETS de Arquitectura); y ‘Análisis de la calidad y la satisfacción de los ciudadanos/clientes en los sitios web de instituciones públicas/privadas mediante el empleo de redes neuronales artificiales y big data’, de Salvador Doblas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
La primera fase de este evento ha constado de una jornada de capacitación, seguida de la presentación de las iniciativas participantes y la posterior selección de los ganadores. ‘COMTE’ es una innovadora apuesta en la que se trabaja en el modelo de negocio, el plan de viabilidad y la estrategia financiera de cada proyecto.
Los ganadores recibirán ahora, en una segunda fase, formación técnica personalizada, para convertir su investigación en un proyecto de mercado o de valor social.