Abierto el plazo de inscripción para las pruebas de conducción de viajeros y mercancías

La Junta de Andalucía está realizando pruebas para constatar la cualificación inicial y formación continua de conductores para vehículos de viajeros y mercancías, de acuerdo con las directivas europeas de reciente aplicación. Van destinadas a residentes en Andalucía, que sean titulares de permisos de circulación de los tipos C o D y sus variantes.

La primera prueba tendrá lugar en la Universidad de Almería el sábado 23 de enero.

Del 1 al 15 de de febrero se puede solicitar la inscripción para la segunda que se realizará el 20 de marzo.

Las fechas de los demás exámenes son: el 22 de mayo, 10 de julio, 18 de septiembre y 27 de noviembre.

La finalidad es garantizar que el conductor esté capacitado para su actividad, tanto en el comienzo como a lo largo de su ejercicio profesional. Por eso, quienes ya venían realizando su trabajo con anterioridad no tienen que obtener la cualificación inicial, pero deben seguir unos cursos, de acuerdo con un calendario escalonado en cinco años.

La norma establece que quienes obtengan el permiso para conducir camiones, con más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, con posterioridad al 11 de septiembre del 2009 (ó del 2008, para los autobuses) necesitan además un certificado que acredite su cualificación inicial para conducir estos vehículos, salvo excepciones concretas como: Vehículos de bomberos, fuerzas armadas, protección civil, los destinados a pruebas en carretera o autoescuela, los que no rebasen 45 km/hora o destinados exclusivamente al servicio privado particular.

Quienes obtuvieron los permisos C o D y sus derivados antes de las citadas fechas, están exentos de obtener el certificado con carácter inicial.

Para conseguir el certificado hay que seguir un curso de 280 horas (o el acelerado de 140) en un centro de formación autorizado y, en los 6 meses siguientes, superar el examen que la Delegación de Obras Públicas y Transportes convoca 6 veces al año.

Para el curso y el examen no se necesita permiso de conducir, que puede ser posterior.

Almería cuenta con 13 centros habilitados para impartir los cursos preparatorios: El Ejido, Aldeílla, Vícar, Parador, Huércal-Overa, Fines, Níjar, La Cañada y 5 más en la capital.

El programa de sensibilización vial también permite a conductores profesionales recuperar puntos e incluye las materias correspondientes al transporte de mercancías peligrosas. El real decreto 1032, del 20 de julio del 2007, también establece a partir de ahora un proceso de formación continua cada 5 años, mediante cursos de 35 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.