El descubrimiento de las aguas subterráneas que existen en el Poniente almeriense, a principios de los años 40, y los constantes avances tecnológicos alcanzados en el ámbito agrícola (enarenado, cultivo bajo plástico, riego por goteo, cultivo hidropónico, etc.), hicieron posible el “boom económico” de la zona.
El Poniente de Almería se convirtió así en el sector agrícola más especializado de nuestro país, con el 60 por ciento del total de la producción hortícola de Andalucía. A pesar de que es también una agricultura de gran eficiencia técnica, la expansión de los invernaderos y el incremento en el número de habitantes, ha generado un gran aumento de la demanda de agua que ha terminado afectando seriamente a la situación de los acuíferos.
En síntesis, eso es lo que puede verse en la exposición itinerante ‘Acuíferos del Poniente, un tesoro oculto bajo tus pies’, que puede visitarse hasta el 31 de enero en la Universidad de Almería (en concreto, en el Aulario IV) y que ha sido oficialmente inaugurada esta mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y por el Delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García.
La muestra ha estado ya expuesta en el Hospital del Poniente y en Vícar y después de la Universidad de Almería, la Delegación de Medio Ambiente llevará la exposición a otros municipios de la provincia.