El curso de verano sobre ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería, ha tenido en la segunda parte de la jornada del jueves una sesión dedicada al mundo de la empresa bajo la figura de Pilar Martínez-Cosentino, adjunta a la Dirección de Grupo Cosentino. Bajo el título ‘Cosentino; liderando con el ejemplo’, la joven empresaria ha querido plasmar el trabajo que realiza la internacional empresa fundada en Macael para “aspirar” a ser líder. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, defienden el liderazgo compartido.
“Digo aspirar porque creo que debe ser una aspiración, y no un estado. No se puede parar de aprender porque cuando uno para empieza un poco a morir”, sostiene.
Durante su charla ha desvelado las “palancas” con las que el Grupo Cosentino se impulsa como empresa para mantenerse en un liderazgo empresarial con 3.700 empleados en todo el mundo, 12.000 clientes y 106 unidades de negocio en todo el planeta. “Esto no tiene meta porque siempre habrá otra después de llegar a ella. Esto va de tener fe, visión en un proyecto, en una idea y de luchar para conseguirlo”.
Internacionalización e innovación
La primera palanca a la que ha hecho alusión es la convicción de vender y vender en diferentes mercados bajo la internacionalización. De hecho, más del 90% de las ventas del Grupo Cosentino se producen fuera de España, y el 52% lo representa EE UU. Sin embargo, hubo equivocaciones en el camino hasta conseguir estos resultados actuales.
“Los líderes se equivocan y cada equivocación es una oportunidad. Apostar sobre seguro es facilísimo pero también muy aburrido”, apunta. La innovación es otra de las palancas clave que se traduce en “no querer ser una empresa que compita en costes” sino que venda algo diferente que “implica estar innovando siempre” no sólo en el producto, sino en los modelos de negocio. Como ejemplo, ha descrito la Cosentino City inaugurada recientemente en Madrid y las que hay en Sidney, Singapur o Manhattan. Se trata de centros en los que trabajan arquitectos o técnicos de diversos perfiles que ejercen como prescriptores de los productos Cosentino.
El marketing es otra clave esencial en la empresa “para competir con un producto diferente y con una promesa de valor”, advierte la empresaria. En este sentido, considera que lo que dice una empresa y lo que ésta hace ha de tener consistencia. A ello se suma la palanca global, es decir, tener todo mucho más cerca de lo que hasta hace unas décadas se podía; y la palanca de las personas que, para Pilar Martínez-Cosentino es determinante. “No se puede aspirar a ser líder si no se tienen las personas adecuadas. Queremos que sean los mejores. Hablamos de personas que tengan la actitud adecuada, no del mejor currículum o la mejor capacidad lingüística”.
Los valores que una empresa tenga son, a juicio de la joven empresaria, algo fundamental para que la gente “te siga y crea en ti”. El compromiso con la gente joven y con la formación ha sido otro de los referentes del Grupo empresarial llevado a cabo con la Fundación Eduarda Justo con el seminario ‘Líderes para el futuro de Almería’. “Pensamos que la aspiración de ser líder consiste en corresponsabilizarse con el entorno”, concluye.
Liderazgo compartido
El curso de verano sobre ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería, contó también con dos ponentes de extraordinaria relevancia política: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; y Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz.
El primer edil malagueño ha desgranado, en su intervención titulada ‘Liderazgo cultural’, las claves del éxito que han llevado a la capital malagueña a pasar de tener, a principios de los 90, de cuatro museos a una red de 36 en el momento presente con un saldo de 20 millones de visitantes al año. En ese sentido considera que la cultura ha funcionado en esta ciudad como “política transversal” de sostenibilidad social que además ha ofrecido cohesión e integración de colectividades y barrios.
“Las ciudades españolas no tenemos competencias en Educación. Pero un Ayuntamiento debe esforzarse por incrementar el nivel educativo de su gente. Los niños de hoy son los ciudadanos del mañana”, ha explicado.
El impacto de la estrategia cultural llevada a cabo en Málaga en estos años ha propiciado que el 70% de los turistas que visitan esta ciudad lo hagan por motivos culturales. Sin duda, la creación de museos como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen, Centro Pompidou de Málaga, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o el Museo Automovilístico, entre otros muchos, ha permitido una transformación urbana de sus entornos inmediatos y la creación de “nuevas centralidades” que ha permitido “que la cultura se expanda por todos los distritos”.
Sin embargo, el alcalde de Málaga no ha dudado en reconocer que las debilidades radican a la hora de competir con ciudades europeas que cuenta con mucho más presupuesto, ya que no tienen por encima la competencia regional o autonómica.
“Al tener una moneda única es más fácil comparar. Nuestras autonomías no nos han transferido todas las políticas necesarias en las que los Ayuntamientos podemos ser más eficaces que una autonomía regional. En Europa existe un principio de subsidiariedad: lo que pueda hacer una Ayuntamiento, hágalo. Y es mucho más fácil para el ciudadano”.
De la Torre considera la Educación como piedra angular de cualquier ciudad, pese a que no existan competencias delegadas en la materia. “Cuando una ciudad tiene un 30% de fracaso escolar es que el día de mañana tendrá el 30% de la población en paro”, sostiene. Por este motivo considera imprescindible tener medidores en las estrategias y objetivos planteados. “El liderazgo tiene que ser compartido para que sea eficaz. Hay que abordarlo de una manera generosa, abierta y compartida”, concluye.
Trabajo de equipo
En términos similares se ha expresado Juan Martín, portavoz andaluz de Ciudadanos, a la hora de explicar cómo entiende el liderazgo. En su exposición de motivos sobre el ‘Liderazgo responsable’ Marín ha realizado un paralelismo con lo que su partido, Ciudadanos, ha logrado en los últimos meses. “Cuando me pidieron que me presentara como candidato a la presidencia andaluza, en marzo de 2015, las intenciones de voto a mi partido eran de un 2’4%. Me presenté porque me lo pidió Albert Rivera e Inés Arrimadas sabiendo que no íbamos a sacar ni un solo diputado. Esa era la situación cuando asumí ese liderazgo”, ha explicado.
Juan Marín considera imprescindible tener un “objetivo” para alcanzar cualquier propósito siempre que exista el “trabajo diario”. Si bien, considera que la clave de un buen liderazgo consiste en que el líder anteponga el grupo a sí mismo. “Si no eres capaz en ser el primero que tire que del proyecto no eres líder de un grupo. Para crear lideres hay que delegar responsabilidades”. Marín considera que esa responsabilidad ejercida por su partido le ha llevado a ser la única formación política en Andalucía que, tras las elecciones de 2015, crece en más de cinco puntos en intención de voto. Si hoy hubiese elecciones autonómicas Ciudadanos podría obtener 17 diputados.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz también ha identificado cierta soledad de todo líder a la hora de tomar decisiones. “Soy consciente de que estoy solo cuando he de tomar la decisión. Y además debe ser así. Estoy enamorado de lo que hago y tengo mucha ilusión”, ha dicho.