Que la Comarca de Níjar es una tierra vinculada al cine desde hace más de cuarenta años no es ningún secreto. Clint Eastwood, Omar Sharif, Karl Malden y una larga lista de actores y directores han filmado en esta tierra. Pero si hay un punto que destaque y que ha servido de escenario a grandes producciones, ése es, sin duda, Los Albaricoques, cuyas calles y entornos han servido como escenario de muchas películas. Por este motivo, el Ayuntamiento nijareño recuerda el pasado cineasta de la localidad con un proyecto de Puesta en Valor Cinematográfica, incluido en el Plan Turístico de Níjar, y que será inaugurado mañana.
Los Albaricoques es un pueblo con gran potencialidad turística, ya que ha mantenido la arquitectura de la zona, tiene unos alrededores naturales increíbles y posee elementos constructivos populares intactos.
De esta manera se han conservado las calles tradicionalmente usadas en grandes películas, sin demasiados cambios, la estética del núcleo urbano y sus alrededores se asimilan a espacios de origen mejicanos: pueblos apartados, inhóspitos, rodeados de paisajes desérticos, con temperaturas extremas.
Siendo este punto un enclave cinematográfico muy importante, dado que en el mismo se ha rodado infinidad de películas en la época del Spaguetti Western, se ha actuado para acondicionar el entorno mediante la pavimentación, imitando a las afloraciones rocosas más o menos planas -también llamadas lastras- en el entorno y dotándolo de infraestructuras tematizadas para el desarrollo de eventos dentro del marco turístico del enclave.
A su vez formando parte de la señalización del Plan, se ha realizado una silueta de bienvenida al pueblo con la sombra de un pistolero y un cambio en la señalización de las calles, buscando la apariencia de las escenas originales de las películas de los western. El presupuesto destinado a señalización de este espacio es de 12.000 euros.