Cultura inscribe al Toro de Osborne de Benahadux como BIC

La figura del Toro de Osborne es inconfundible.El Toro de Osborne ubicado en Benahadux ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura, con la tipología de Monumento. Esta particular estructura publicitaria se ha convertido en uno de los perfiles habituales de la zona después de su instalación en 1965.

El Toro de Osborne de Benahadux, al igual que el resto de estas estructuras publicitarias repartidas por todo el país, constituye un símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintos valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos, motivos por los cuales se integrarán en el Catálogo General, y se les dotará de la máxima figura de protección –al declararlos Bien de Interés Cultural-.  

La imagen de los Toros de Osborne, diseñada por Manuel Prieto Benítez (1912-1991), nació como una estructura publicitaria para pasar a convertirse en objeto artístico, siendo un ejemplo ilustrativo del ‘pop-art’ contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne. Esta pieza así concebida supuso una noción rompedora de los valores clásicos definitorios de la ‘autenticidad’, entendida como lo antiguo, único y excepcional.

Desde el punto de vista antropológico, el Toro de Osborne constituye un potente símbolo, como tótem del Estado español, pero también un referente identificador de Andalucía, trascendiendo el soporte estético de la marca. La imagen proyectada esquematizada del toro de lidia representa un símbolo de buena parte de la cultura andaluza, plasmada en los rituales taurinos, herederos de la mediterraneidad.

 

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