La Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación de la Universidad de Málaga –OTRI– celebró el viernes, 9 de junio, una jornada formativa en el salón de grados de la Facultad de Turismo, donde presentó a más de 50 investigadores las ayudas ‘Marie SKlodowska-Curie’ como acción “privilegiada” para dar un paso adelante en la carrera científica.
La jornada estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, Teodomiro López, quien destacó que “las oportunidades en Europa existen” y aludió a los últimos resultados de participación de España en Horizonte 2020, el sistema de I+D+i de la Unión Europea más competitivo a escala mundial, que sitúan a nuestro país en el cuarto puesto en la captación de fondos europeos, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.
“En Europa hay una verdadera oportunidad para la investigación. Un campo de actuación de competencia. Tenemos que estar preparados”, dijo el vicerrector. “Las ayudas Marie Curie son una vía única de movilidad internacional para alcanzar un alto grado de formación y excelencia investigador”, continúo.
Las solicitudes
La directora de Secretariado de Transferencia, Zaida Díaz, acompañó al vicerrector en la inauguración de la jornada. Asimismo, Mar Gómez, técnico de Proyectos Europeos de la OTRI fue la encargada de explicar a los investigadores los aspectos clave para preparar la propuesta, cuya convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre.
Para solicitarlas no hay límite de edad, cualquier investigador que haya terminado su tesis doctoral y cuente con cierto grado de experiencia, así como grupos de investigación, pueden optar a una, pero siempre a partir de una institución, que es la encargada de la financiación.
Dos tipos de ayudas
El objetivo de estas acciones son adquirir y transferir conocimiento. Las hay de dos tipos: las European Felowship, con una estancia de 12 y 24 meses, y las Global Felowship, con una estancia similar fuera de Europa más un año de retorno.
El encuentro organizado por la OTRI finalizó con las intervenciones de las investigadoras Elena Abda y Noemi Ruiz, que contaron su experiencia personal con las acciones Marie Curie y aconsejaron a los asistentes.