La plataforma de viviendas privadas Airbnb, principal azote de los hoteles low cost

120 investigadores de comparten las últimas tendencias turísticas en la Politécnica de Cartagena.
120 investigadores de comparten las últimas tendencias turísticas en la Politécnica de Cartagena.

El impacto de la plataforma de alojamientos en viviendas privadas Airbnb es uno de los temas que aborda el congreso internacional sobre turismo que acoge esta semana la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La investigadora china, Luqi Lu, ha estudiado cómo está afectando a la industria hotelera este nuevo fenómeno en el comportamiento de los turistas y ha hallado que el 61% de quienes buscan alojamiento en Reino Unido comparan los precios de los hoteles y los apartamentos particulares.
El 77% de quienes eligen Airbnb se ahorran dinero. De media, casi la mitad del gasto que pagarían en un hotel”, señala la investigadora de la Sheffield Hallam University. “La plataforma compite especialmente con los hoteles de bajo coste, porque no ofrece las comodidades de los de mayor nivel”, añade. Programas de fidelización que supongan un ahorro para los clientes y cooperación entre los hoteles en plataformas conjuntas de reserva online son las dos líneas de actuaciones que la ponente ha recomendado al sector.

“Por cada 10% que aumenta el negocio de Airbnb, se reduce un 0,4% la facturación de la industria hotelera, que tiene un gran peso en la economía y genera mucho empleo”, ha detallado, señalando que la mayoría de ciudades están iniciando la regulación de estos alojamientos, para que paguen impuestos o para excluir del mercado a los particulares sin licencia. “La seguridad es el punto débil de Airbnb, que ofrece muchas menos garantías que un alojamiento tradicional”, prosigue Lu.

6 millones de turistas relocalizados

Entre los 120 investigadores de los cinco continentes que han asistido al congreso muchos procedían de países islámicos, cuyo sector turístico se han visto afectados por la inestabilidad política en la zona. “Se calcula que entre cinco y seis millones de turistas que hubieran visitado estos destinos se han relocalizado en zonas más seguras, como España, que encabeza el ránking de competitividad turística”, ha resaltado Andrés Artal, profesor de la UPCT y organizador del congreso junto a los investigadores turcos Nazmi y Metin Kozak.

Entre los ponentes que investigan el sector turístico desde la Universidad Politécnica de Cartagena, el profesor de la Escuela de Navales, Jerónimo Esteve, ha explicado cómo se complementa la estacionalidad del turismo de cruceros. «Toda la región Mediterránea tiene su temporada alta entre mayo y octubre, mientras que de noviembre a abril la flota se desplaza a los destinos atlánticos. Por mucho que se esfuerce un puerto en particular, no puede contrarrestar la dinámica que afecta a toda su región”, ha señalado el docente de la UPCT.

Responsabilidad social

La también profesora de la Politécnica, Aurora Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Empresa, ha expuesto por su parte los beneficios en sus resultados empresariales y en su imagen que pueden obtener los hoteles que cuidan su entorno ambiental. “Cada vez hay más demanda de responsabilidad social por parte de los clientes, que están dispuestos a pagar más si saben que el hotel contribuye a mejorar el medio natural”, ha señalado.

El congreso ha sido inaugurado hoy por la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel, y la edil de Turismo de Cartagena, Obdulia Gómez, quien ha glosado los atractivos turístico de la ciudad. La Oficina de Congresos del Ayuntamiento, que ha colaborado con la organización del evento, ha repartido asimismo a los asistentes diverso material con información turística.

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