La industria cárnica almeriense se muestra todo su esplendor en la guía ‘Jamones y embutidos de Almería’ que recoge gran parte de las empresas dedicadas a este sector en la provincia, la segunda cabaña porcina más grande de Andalucía. Esta guía sigue la línea de otras editadas por la Consejería de Agricultura dedicadas al aceite y al vino.
En esta guía se presentan las bondades de los embutidos y jamones producidos en la provincia de Almería, un sector que factura más de 140 millones de euros y da empleo a más de 500 personas.
La publicación, con prólogo de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, comienza con una breve historia del jamón, que se remonta a la época de los iberos –que ya los exportaban-; asimismo, destaca los efectos beneficiosos del jamón para la salud, describe el proceso de elaboración de los embutidos, y sugiere una serie de recomendaciones para el ritual del corte del jamón serrano.
La publicación incluye también un capítulo en el que, a modo de guía turística, destaca la oferta cultural, paisajística y gastronómica de Los Vélez, el Alto Almanzora y La Alpujarra, las principales zonas de producción de jamones y embutidos en la provincia.
El delegado de Agricultura, en su intervención, ha manifestado que con la edición de esta guía, la Junta pretende apoyar un sector que considera estratégico, no sólo por su aportación a la economía provincial, sino “por su contribución al sostenimiento y desarrollo del medio rural y por tanto, al mantenimiento de la población en zonas que, en algunos casos, están en riesgo de despoblamiento”.
La Junta de Andalucía ha subvencionado en los últimos años con más de 1 millón de euros a varias empresas cárnicas de la provincia, que con una inversión de más de 5 millones, han realizado proyectos de mejora y modernización de sus instalaciones y equipos de producción, según los datos aportados por Juan Deus, quien ha anunciado que en los presupuestos de la Consejería para el año que viene, el programa de ‘Apoyo al sector productor agrícola y ganadero’ verá incrementadas sus inversiones un 17%, mientras que las partidas de apoyo al sector agroindustrial andaluz crecerán un 4%.