La Asociación Cultural ‘Vega de Almería’ organizará este sábado una matanza tradicional en un cortijo de Los Llanos de la Cañada, a partir de las 10.00 horas, con el objetivo de mantener viva la tradición de sacrificar el cerdo con la cercanía de las Fiestas de Navidad. Es una actividad que han practicado desde hace muchos años los agricultores de las vegas de Acá y de Allá, pero que en vegas como la de Acá ha desaparecido en los últimos años.
Esta matanza tiene como objetivo, además de reivindicar y mantener viva esta tradición, “fomentar la convivencia y mantener vivo el espíritu veguero”, tal y como apunta Francisco López Ramón, presidente de esta asociación cultural que va a organizar esta actividad por cuarto año consecutivo.
López Ramón asegura que “cada año, cuando se aproximan estas fechas, nos juntamos para celebrar la matanza y el sacrificio del cerdo y la elaboración de embutidos se convierte en un gran día de convivencia entre los vegueros, amigos y simpatizantes de nuestra asociación”.
La jornada se iniciará a las 10.00 horas con la preparación del animal para el sacrificio y concluirá en torno a las 20.00 horas, momento en el que salen las morcillas, que se elaboran con carne y sangre del animal y también con cebolla. Se condimentan con diferentes especias y se hierven en agua.
Éste es el cuarto año que se celebra esta matanza que, desde que se creó esta asociación en el año 2005 tiene mucho éxito, ya que en la misma participan agricultores y fuerzas vivas de Almería.