Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente da cumplimiento al compromiso adquirido al respecto el pasado 29 de julio con las Diputaciones Provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y supone colocar a la Comunidad Autónoma de Andalucía como la primera del Estado en la implantación del citado sistema.
La citada herramienta proporciona una imagen de la huella de carbono del municipio, identificando la contribución de cada uno de los principales sectores emisores: transporte, consumo eléctrico, ganadería, agricultura, consumo de combustibles, residuos y aguas residuales; permite un seguimiento de la evolución temporal de las emisiones y supone un punto de partida en el desarrollo y cuantificación de estrategias de reducción, ya que se basa en datos estadísticos consolidados procedentes del SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) del Instituto de Estadística de Andalucía.
La base de datos elaborada se encuentra ubicada en el servidor de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y está constituida por 85 campos que contienen información de cada uno de los 770 municipios andaluces. Los datos son tratados siguiendo diferentes metodologías sectoriales para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los distintos sectores referidos anteriormente. Las citadas metodologías se basan en las empleadas en la elaboración del Inventario Nacional de Emisiones y en las guías metodológicas del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
En todos los sectores emisores en el municipio se han considerado las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y en los casos que procede, también las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Los resultados de todos los gases citados anteriormente vienen expresados en términos de CO2 equivalente.
Actualmente la Consejería de Medio Ambiente ha cargado los últimos datos disponibles a 2007 para cada uno de los sectores anteriormente mencionados y ha calculado las emisiones equivalentes de CO2 de cada municipio. Los municipios han de verificar estos datos antes de tomarlos como definitivos, para lo cual se les facilitará un acceso específico a través de una clave personal.
La Consejería de Medio Ambiente actualizará el inventario con periodicidad anual y lo someterá a verificación por los responsables municipales.
Con el fin de facilitar a los responsables municipales los trabajos de verificación, la Consejería de Medio Ambiente celebrará por todas las provincias andaluzas jornadas técnicas de formación para el manejo de la aplicación informática, como la que está teniendo lugar estos días en la provincia almeriense. Asimismo, los Ayuntamientos dispondrán de asistencia técnica permanente a través de la línea telefónica 900 101 128 y de la dirección de correo electrónico HIPERVÍNCULO “mailto:kioto.cma@juntadeandalucia.es” kioto.cma@juntadeandalucia.es.