En concreto, lo que se premia es la transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión de desarrollo científico en el avance social, económico y cultura, la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, tanto en el fomento de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes y posgraduados, como en la creación en la propia Universidad de un ambiente favorable a la iniciativa empresarial y las acciones de colaboración universidad-sociedad como motor del desarrollo tecnológico y del progreso social.
El premio que ha recibido la UAL ha sido en la modalidad de las plataformas creadas para fomentar la cooperación Universidad-Empresa que presenten la trayectoria de gestión más eficiente, al tiempo que más innovadora, en el ámbito de la colaboración Universidad-Sociedad en Andalucía.
El programa Ícaro es un portal de gestión de empleo y de prácticas en empresa que actualmente utilizan las nueve universidades públicas andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo Olavide. A parte de las nueve universidades andaluzas, también se ha incorporado a Ícaro la Universidad de Cartagena. El desarrollo de este software es pionero en el ámbito universitario de la comunidad autónoma, convirtiéndose en la mayor base de datos universitaria de estas características en España. Este portal ha sido impulsado por la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea y financiado por la Junta de Andalucía.
Además de estar cumpliendo con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios, también este software permite una mayor agilidad en la gestión del tiempo, pues reduce en un 75% el tiempo dedicado a este tipo de trámites.
El portal de empleo permite la movilidad estudiantil y la posibilidad de compartir alumnos y titulados, ofreciéndoles de esta manera unas mejores posibilidades de empleabilidad. Se trata de una estructura semejante a la de distrito único, que oferta un cuantioso volumen de prácticas en empresas, posibilidad de inserción laboral, búsqueda de empleo, etc. Con ella, el alumno participa en cualquier proceso selectivo sin necesidad de presentar solicitudes en formato papel y desde cualquier punto de Andalucía, inclusive desde cualquier lugar de España ya que actualmente se encuentran inscritos como demandantes de empleo alumnos y titulados de universidades de otras comunidades. Las empresas pueden realizar las peticiones y consultar la base de datos en busca de perfiles, con el consiguiente ahorro de tiempo.
La aceptación por parte del tejido productivo ha sido muy satisfactoria, habiendo sido utilizado este programa por más 14.200 empresas, lo que lleva a concluir que la introducción de las nuevas tecnologías a la gestión universitaria mejora la eficacia y la eficiencia del sistema.
De igual modo, los alumnos introducen su currículum vitae a través de Internet en un 100%, evitando que el personal del servicio haga esta gestión, generando un ahorro de tiempo. Actualmente, en la base de datos se encuentran inscritos más de 23.000 alumnos entre titulados y no titulados.
Al programa ICARO, se le ha concedido un reconocimiento como la mejor aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión universitaria, en la 2ª edición de los premios Andalucía a las Mejores Iniciativas Universitarias, otorgado en junio de 2003 por la Gaceta Universitaria. Otro de los premios obtenidos ha sido el de Andalucía Joven, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud el año pasado.