El 80% de los municipios cuentan con un plan de reducción del consumo energético

Martín Soler ha entregado los planes en Diputación.La mayoría de los municipios de la provincia de Almería cuentan con un Plan de Optimización de la Energía (POE) destinado a reducir la factura energética y reducir el consumo con la apuesta por mecanismos más eficientes principalmente en el consumo de alumbrado público, bombeo, dependencias municipales y servicios en general. 

La Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido a los ayuntamientos almerienses incentivos por un total de 370.689 euros para la realización de estos planes.

El consejero, Martín Soler, ha entregado POES a los municipios de Alhabia, Bayárcal, Bentarique, Gádor, Pechina, Vícar, Arboleas, Castro de Filabres, Laroya, Líjar, Lubrín, Macael, Senés, Tabernas, Velefique, Armuña de Almanzora, Fines, Olula del Río, Partaloa, Serón, Suflí, Tíjola y Urrácal. Este documento recoge medidas de actuación que, además de un uso más racional de la energía, pueden suponer un ahorro económico para los ayuntamientos de hasta un 40%, con actuaciones que se amortizan en menos de 4 años.

La Diputación Provincial de Almería ha sido la encargada de presentar a la Agencia Andaluza de la Energía las solicitudes para la realización de estudios en estos 23 municipios, que engloban a un total de 62.252 habitantes y que han supuesto una inversión global de 185.066 euros, de los que la Diputación ha aportado 52.648 euros, los ayuntamientos 39.885 euros y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa el 50%, 92.533 euros.

Dentro de las medidas de ahorro y eficiencia energética derivadas de la realización de los POEs en los 23 municipios anteriores destaca la sustitución de lámparas y luminarias en los puntos de luz existentes y la incorporación de relojes astronómicos en los centros de mando, así como las instalaciones de energías renovables para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en varias dependencias municipales.

En Andalucía existen 776 municipios. Si todos desarrollaran actuaciones de mejora de la calidad energética en sus instalaciones podrían ahorrar más de 22 millones de euros al año y hasta 244.105 Megavatios hora (MWh) anuales, evitando que se emitieran a la atmósfera más de 287.450 toneladas de CO2 al año –como si elimináramos de la circulación 120.000 coches-, además de los efectos sobre la generación de empleo y riqueza local. El potencial de ahorro existente en los edificios municipales supera en la mayoría de los casos el 30% de su gasto energético actual.

Hasta el momento, un total de 703 municipios andaluces han realizado o están desarrollando 718 Planes de Optimización Energética (POEs), que han supuesto una inversión total de 9,7 millones de euros, de los que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aportado el 49%, 4,7 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.