La Universidad de Jaén (UJA) ha mostrado todo su potencial investigador en el campo de la producción de aceite de oliva en Expoliva, donde también ha presentado el Premio Internacional de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ y un nuevo vaso rojo para la cata de aceites de oliva de la UJA y Elaia Zait.
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la empresa “Castillo de Canena”, Luis Vañó, presentaron este mediodía en Expoliva 2017, la IV edición del Premio Internacional de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que convocan la Universidad de Jaén, la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), con el patrocinio de la prestigiosa empresa oleícola “Castillo de Canena”.
Este premio, con un único galardón de 6.000 euros, se convoca con el objetivo de fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.
El rector de la UJA indicó que pese a su presentación del pasado mes de marzo, “hemos querido aprovechar la oportunidad de promocionar esta IV edición en la feria más importante del sector a nivel mundial”. Así mismo, Juan Gómez destacó el “carácter internacional” del premio, ya que en el jurado que va a evaluar los trabajos que se presenten participa la Universidad de California en Davis, y elogió a la empresa ‘Castillo de Canena’, “puntera en el sector del aceite de oliva en nuestra provincia; una de las primeras en incorporar la calidad como factor competitivo y en la búsqueda de nuevas parcelas de mercado para el aceite de oliva virgen extra”.
Por su parte, Luis Vañó explicó que para una empresa que se dedica a producir y a comercializar aceites de alta gama y a exportarlos “es muy importante que tengamos en cuenta factores que nos diferencien y esos son la responsabilidad social corporativa”. En este sentido, Vañó manifestó que “este premio se debe a la inquietud social corporativa de innovación y de apoyo a la provincia, que no sería posible sin el apoyo de la Universidad de Jaén”.
Colección UJA Eleia Zait
La UJA y la empresa Elaia Zait han presentado este viernes en EXPOLIVA 2017 un nuevo vaso de color rojo rubí parar la cata profesional de aceites de oliva. Hasta ahora se venía utilizando el vaso de cata oficial azul. Gracias a este proyecto de innovación, desarrollado conjuntamente por un equipo multidisciplinar de la UJA y la empresa Elaia Zait, se propone que el color del vaso de cata que consigue anular los colores de los aceites sea rojo.
El director del proyecto, José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicó durante el acto de presentación que aunque hasta ahora el color clásico de la copa profesional es de color azul, “hemos determinado que este no es el color más adecuado para el fin que describe la norma, sino que el color óptimo para esto es el que presentamos, que tiene tonalidades rojizas, que es el que enmascara absolutamente el color de los aceites evitando posibles sesgos”. El equipo de investigación liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por otros profesores de la UJA, Miguel Ángel Rubio y Alfonso Martínez.
El vaso de cata rojo presentado, que cumple estrictamente con los parámetros de la norma, es la apuesta para erigirse como el nuevo utensilio para la cata profesional. En este sentido, José Juan Gaforio insiste en que “hemos cambiado su color para optimizar la función que se le adscribe en la norma del Consejo Oleícola Internacional”.
Por parte de la empresa, certificada como Joven Empresa Innovadora, Daniel Millán, uno de sus socios fundadores, considera que “estamos en un momento histórico”. ”El sector del aceite de oliva ha avanzado mucho en los últimos años, al igual que los productos que se elaboran, y es el momento de que también planteen nuevas herramientas como un nuevo vaso de cata profesional que dé respuesta a los aoves del siglo XXI”.