El Festival Internacional de Jazz de Almería afronta su penúltimo concierto. El viernes, a las nueve de la noche, en el Teatro Apolo, el grupo madrileño ‘Candelaria’ ofrecerá un recital de jazz rock de los 70. Temas musicales en versiones instrumentales para esta cita de mañana en ‘el Apolo’. El Festival, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, lleva en danza desde el pasado 30 de octubre, aunque hubo una antesala con grupos locales en el ‘Circuito Municipal’ que alarga las propuestas jazzisticas hasta mediados del pasado mes de octubre.
Candelaria comenzó su andadura en los escenarios madrileños hace varios años como una necesidad, la que tenían sus músicos de expresar nuevos caminos sonoros al margen de otros proyectos en los que estaban inmersos.
Así, el grupo se convirtió en un sexteto instrumental que proponía música a la antigua usanza, con sus raíces fuertemente ancladas en el jazz rock de los años setenta. Sus conciertos trasladaban al público a lugares impregnados por las notas de los teclados al estilo Chick Corea, genialidades compositivas con reminiscencias a lo Weather Report o una vuelta al pasado de la historia musical española con aires de Guadalquivir o Dolores. Sus actuaciones han acabado convirtiéndose en fiestas, celebradas por un público entregado a la alegría y diversión que proponen sus temas y a la calidad de los intérpretes.
Así, el camino recorrido de escenario en escenario, por media península, al calor de amigos y compañeros, les ha llevado a crear su propio mundo, que se transformó en lo que Candelaria es ahora. Ese presente, y ningún otro, es lo que la banda plasma en su disco homónimo, la necesidad de dejar constancia en un estudio de lo que unos músicos de esta calidad son capaces de hacer.
Candelaria es hoy un grupo único en el panorama español, que mezcla sin ningún reparo el jazz rock con los sonidos latinos, el folk o el funk. Y su sonido tiene varias señas de identidad: ritmos endiablados repletos de virtuosismo con el bajo marcando cada pasaje, melodías exquisitas, percusiones contagiosas, sonidos de rhodes y hammond de la vieja escuela, un saxo de sabor añejo o flautas que planean por varios estilos para aterrizar suavemente en medio de arranques de maestría furiosa.
Por delante una última propuesta dentro del Festival Internacional de Jazz de Almería, ya para la semana próxima, que protagonizará la joven cantante y actriz Laika Fatien, quien cantará el el Teatro Apolo el jueves de la semana próxima como cierre del Festival. Una joven francesa de raíces africanas que ha cantado junto a grandes de la música como Antonio Hart, Roy Hargrove o David Linx.