El Hospital La Inmaculada, de Húercal-Overa, acogió el pasado fin de semana (los días 13 y 14 de noviembre) las I Jornadas provinciales de Lactancia Materna, organizadas por la Unidad de Formación Continuada del Área Sanitaria Norte de Almería. El encuentro contó con la participación de medio centenar de profesionales de atención primaria y especializada, que actualizaron sus conocimientos sobre la materia a través de distintas ponencias y del análisis de casos prácticos. La formación estuvo dirigida a médicos y enfermeros de atención primaria y especializada e impartida por matronas, pediatras y neonatólogos, y tendrá una duración de 10 horas.
La primera sesión se inició en la tarde del viernes, a partir de las 16.00 horas. La segunda jornada se desarrolló el sábado, 14 de noviembre, entre las 09.00 y las 14.00 horas. El objetivo de las jornadas era que los participantes actualizasen sus conocimientos en lactancia materna, y aprendiesen a superar las dificultades más habituales que pueden surgir durante el periodo de lactancia. El equipo docente estuvo formado por profesionales de varias áreas sanitarias y hospitales, e incluyó a matronas, pediatras y neonatólogos con amplia experiencia.
La coordinación del curso corrió a cargo del responsable del programa lactancia materna del Área Sanitaria Norte de Almería, Jorge Díaz. Las sesiones de trabajo comenzaron con la ponencia ‘Abordaje de los problemas más frecuentes en Pediatría en un hospital comarcal’, impartida por la enfermera del Hospital de Denia, en Valencia, Laura Pacheco. Tras ella, la pediatra del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, María del Águila analizó en otra charla el uso de medicamentos durante el periodo de lactancia, haciendo especial hincapié en las falsas creencias sobre las contraindicaciones de determinados fármacos.
Tras estas dos ponencias dieron comienzo dos talleres simultáneos de trabajo, uno sobre las posturas correctas e incorrectas a la hora de amamantar a un bebé y otro en el que se analizaron varios casos prácticos acerca de las dificultades que pueden surgir durante la lactancia. El primero de ellos fue coordinado por la responsable del teléfono de información sobre lactancia del Hospital La Inmaculada, Milagros Ferández y por Marta Garrido, miembro de la asociación Lactalmería. El segundo taller lo dirigió la matrona de La Inmaculada, Encarna Ruiz.
La segunda jornada de trabajo comenzó el sábado, 14 de noviembre, con el análisis del denominado ‘Método Canguro’, por parte de la enfermera del servicio de Pediatría del Hospital La Inmaculada, Rosa María López. Tras ella, otra de las matronas del hospital de Huércal-Overa, María del Pilar Gregorio, habló sobre la ‘Influencia de las prácticas hospitalarias que rodean al parto en el inicio e instauración de la lactancia materna’. La segunda parte de la mañana se dedicó al desarrollo simultáneo de los talleres de trabajo, lo que permitió a los alumnos haber participado en los dos programados a lo largo del curso.
Este curso forma parte de las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Área Sanitaria Norte de Almería para el fomento de la lactancia materna. Estas actividades incluyen tanto el trabajo desarrollado durante la estancia de la madre en el hospital, como el que se lleva a cabo una vez que las parturientas reciben el alta hospitalaria. Estas acciones incluyen la distribución de dípticos con información sobre la importancia de esta forma natural de alimentación en la salud y desarrollo posterior del niño, así como sobre los beneficios para las propias madres, que se recuperan mucho antes del parto y sufren una menor incidencia del cáncer de mama y de ovarios.Estos dípticos incluyen además indicaciones sobre cómo llevar a cabo correctamente la lactancia.A este material se sumará pronto un video, que estará disponible en el Hospital La Inmaculada y en los centros de atención primaria, en el que se incide en la importancia de la lactancia en las primeras horas de vida del bebé.
En el hospital La Inmaculada de Huércal-Overa no existen nidos, lo que implica que desde su nacimiento los niños se encuentran con su madre y así pueden dar el pecho a su bebé desde la primera hora de vida. Tras el alta, las madres tienen a su disposición un teléfono de ayuda, atendido por una profesional del centro, que ha sido a su vez madre y ha optado por la lactancia materna de sus hijos. Este servicio lleva más de 15 años funcionando y permite a las madres resolver las dudas de carácter práctico que les surgen a lo largo del proceso de lactancia.